Guatemala: exigimos que continúe la investigación en el Caso Bámaca Velásquez
Guatemala y Costa Rica. 16 de julio 2024. Las y los integrantes de la Mesa de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Guatemala hemos dado seguimiento al proceso judicial que se realiza en los tribunales nacionales por la desaparición forzada de Efraín Bámaca Velásquez.
En 1992, Efraín Bámaca fue secuestrado por miembros del Ejército de Guatemala, torturado y posiblemente, asesinado. Desde entonces permanece desaparecido y su familia, en especial su esposa Jennifer Harbury, han exigido conocer la verdad y que se esclarezca su paradero.
A 32 años de los hechos y 22 de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó al Estado guatemalteco por este caso, por fin se vislumbraba un avance en el camino de la justicia con la audiencia programada para el día 16 de julio en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, en la cual, la señora Harbury declararía en prueba anticipada. Desafortunadamente, esta audiencia fue suspendida debido a un amparo interpuesto por uno de los posibles responsables.
El trámite de este amparo infringió las normas que rigen la materia, ya que únicamente se notificó de su interposición al Ministerio Público, pero no se solicitó informe a la Jueza que sustanciaba el caso, ni se notificó a las víctimas. Se trata de un recurso malicioso para obstruir la investigación y procurar impunidad.
Resulta preocupante que, además, el Juzgado Segundo Pluripersonal de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente, haya resuelto el amparo ordenando a la autoridad judicial “abstenerse de realizar investigaciones” por un supuesto sobreseimiento a favor de algunos de los presuntos responsables. La resolución del Amparo contraviene directamente lo ordenado por la Corte IDH el 18 de noviembre de 2010, en la que expresamente señaló que: “En este tipo de casos [de graves violaciones a los derechos humanos], la prevalencia de un sobreseimiento por encima de los derechos de las víctimas genera que el proceso continúe con manifiestas violaciones del acceso a la justicia, proyectando la impunidad en el tiempo y haciendo ilusorio lo ordenado por esta Corte. En consecuencia, el Tribunal decide que el Estado debe realizar todas las gestiones concretas y pertinentes para cumplir con dichas Sentencias y Resoluciones y adecuar las decisiones judiciales pertinentes, de tal forma que el Estado continúe con la investigación y que no puedan oponerse excluyentes de responsabilidad que impidan dicha investigación y la eventual sanción de los responsables”.
Debe entenderse entonces que ninguna decisión de autoridades nacionales puede suspender una investigación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a una desaparición forzada. Más aún, cuando el argumento utilizado por el amparista ya fue analizado y rechazado en 2010 por el tribunal más alto de la región.
Por lo anterior, demandamos que se garantice el acceso a la justicia a Jennifer Harbury y a la familia de Efraín Bámaca Velasquez quienes durante décadas han esperado justicia y exigido dar a conocer su paradero.
Avanzar en la verdad y la justicia sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron y determinar las responsabilidades de los perpetradores representaría esperanza para las víctimas de este caso y otros que se tramitan ante la Corte IDH, así como para todas las víctimas del conflicto armado interno y la sociedad guatemalteca.
Integrantes de la Mesa de Supervisión de Cumplimiento que suscriben este pronunciamiento son:
Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA)
Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BJDH)
Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Familia Molina Theissen
Familias de víctimas caso Gudiel Álvarez y otros (Diario Militar)
Grupo de Apoyo Mutuo
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG)
Pedro Chitay (Caso Chitay Nech)
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA)
Red de la No Violencia contra las Mujeres (REDNOVI)
La Mesa de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Guatemala está conformada por personas y organizaciones de la sociedad civil que representan a víctimas de violaciones a derechos humanos ante la Corte IDH, con el objeto de impulsar conjuntamente el cumplimiento de las medidas ordenadas por el tribunal interamericano al Estado de Guatemala.