26 de mayo de 2023 Comunicado de Prensa

Guatemala: CEJIL denuncia la criminalización y el hostigamiento que sufre el defensor de derechos humanos Jorge Santos

  • Los ataques contra el coordinador general de UDEFEGUA se enmarcan en un contexto de creciente autoritarismo y persecución de quienes buscan la justicia y el fin de la impunidad.

San José, Costa Rica, 26 de mayo de 2023- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresa su profunda preocupación ante la persecución que sufre el defensor de derechos humanos Jorge Santos, coordinador general de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA), situación que implica un riesgo para su integridad, la de su familia y la de las personas que laboran en su organización.

El pasado 18 de mayo, en una audiencia pública del caso contra el periodista José Rubén Zamora, el ex gerente del Banco de los Trabajadores, Ronal García Navarijo implicó a Santos, de manera injustificada y sin pruebas, en actos de supuesto tráfico de influencias.  García Navarijo se encuentra en libertad provisional tras haber permanecido en fuga por 480 días. Jorge Santos y UDEFEGUA han rechazado contundentemente las acusaciones y niegan cualquier relación con García Navarijo.

Para CEJIL las declaraciones de García Navarijo, y la onda de ataques que generaron en medios y redes sociales, forman parte de una estrategia de criminalización y hostigamiento en contra de todas aquellas personas que han trabajado – y trabajan en la actualidad- denunciando la corrupción y las violaciones a los derechos humanos. Esta estrategia ya ha llevado al exilio a al menos 30 operadores de justicia, periodistas y personas defensoras de derechos humanos y mantiene en la cárcel a otras acusadas injustamente.

CEJIL envía toda su solidaridad a Jorge Santos, a su familia y a UDEFEGUA, organización aliada en la promoción y defensa de los derechos humanos, reconocida por sus esfuerzos en dar seguimiento a los ataques que sufren en Guatemala las personas defensoras, desarrollar análisis de riesgos y ofrecerles asesoría jurídica.

Junto a la comunidad internacional denunciamos los graves hechos de violencia que representa esta acusación infundada y llamamos a las autoridades del Estado de Guatemala a:

  • Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de Jorge Santos, su familia y las personas de su organización que lo requieran, en consulta con las partes interesadas.
  • Iniciar de inmediato una investigación exhaustiva e imparcial sobre las falsas declaraciones en contra de Jorge Santos.
  • Poner fin a la estrategia de criminalización contra operadores de justicia, periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

A este respecto, recordamos que en varias ocasiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha destacado la importancia de la labor de las personas defensoras al considerarla fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho; y ha enfatizado que “la obligación del Estado de garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas se ve reforzada cuando se trata de un defensor o defensora de derechos humanos», como cita la sentencia del Caso Defensor de Derechos Humanos y otros Vs. Guatemala, de 2014. Guatemala no debe olvidar las lecciones que ya ha aprendido.