Guantánamo está en mora de ser clausurado
Washington, D.C. Enero 11, 2023.- Han pasado hoy 21 años desde la apertura del centro de detención de Guantánamo y la administración del presidente Biden contínua sin clausurarlo, inclumpliendo así sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos. Treinta y cinco hombres permanecen aún en la prisión, la mayoría de los cuales (23) nunca han sido acusados, permanecen detenidos como “detenidos indefinidos” y ninguno de ellos ha tenido acceso a un juicio justo que se acople a los estándares internacionales.
El pasado 28 de octubre de 2022, las organizaciones Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL y el Centro de Derechos Constitucionales CCR se dirigieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante audiencia pública, con el fin de monitorear el estado de las medidas cautelares otorgadas a los detenidos en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo. Durante la misma, enfatizamos que es inaceptable el incumplimiento de estas medidas cautelares por parte de Estados Unidos pues aunque el gobierno ha hecho esfuerzos significativos, el ritmo de los traslados es demasiado lento y por consiguiente el cierre de la prisión no se logrará antes de que finalice el actual mandato del presidente Biden.
En octubre de 2022, un día después de la audiencia pública en la CIDH, El Sr. Saif Ullah Paracha, ciudadano paquistaní fue puesto en libertad y trasladao a su país de origen tras 20 años de detención arbitraria en Guantánamo. Aunque celebramos cada traslado de la prisión, instamos a la administración a que aumente el ritmo de los traslados, veintiun años después de la apertura de la prisión, y más de dos años después de la conclusión del conflicto en Afganistán, urge un plan y un calendario concretos para el cierre.
Como representantes de los hombres detenidos en Guantánamo, CEJIL y el Centro de Derechos Constitucionales instamos al gobierno de Estados Unidos a garantizar el debido proceso, poner fin al uso de comisiones militares y cerrar el centro de detención de Guantánamo. Igualmente exhortamos a la CIDH a facilitar el diálogo con los Estados miembros de la OEA que estén dispuestos y puedan aceptar a los hombres detenidos que necesiten ser reasentados en un tercer país, pues la transferecia de presos es condición sine qua non para el urgente cierre de la prisión.