Foro Internacional: Honduras debe garantizar transparencia y publicidad en audiencia por caso Berta Cáceres
San José, 21 de agosto de 2020.- Desde el Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras, hacemos un llamado a mantenernos vigilantes en la observancia de los procesos judiciales en curso de casos paradigmáticos en materia de derechos humanos, tales como la Causa Berta Cáceres y el caso de los compañeros defensores de tierra y territorio criminalizados de Guapinol.
La crisis sanitaria por COVID – 19, ha significado grandes retos para los Estados en la garantía de publicidad y transparencia en el desarrollo de los procesos judiciales, por lo que la creación e implementación de mecanismos que aseguren la igualdad de condiciones es fundamental para resguardar el Estado de Derecho y la debida administración de justicia. La sociedad civil organizada se ha mantenido vigilante del desahogo de los procesos internos, con el propósito de velar por la justicia, verdad y reparación para las familias víctimas de estos hechos.
En particular, desde el Foro Internacional hacemos un llamado al Estado de Honduras a garantizar la publicidad y transparencia del proceso en la próxima audiencia preliminar en el caso de David Castillo, único ejecutivo de la empresa DESA procesado hasta la fecha por el asesinato de la defensora y lideresa lenca Berta Cáceres.
El Estado hondureño debe garantizar el cumplimiento de la obligación de investigar el caso ex officio, sin dilación, y de una manera seria, imparcial y efectiva para poder judicializar a los verdaderos responsables de vulneraciones a derechos humanos, solo así la justicia para las víctimas será efectiva e integral.
La impartición de justicia en un caso tan paradigmático, enmarcada en los principios de transparencia y acceso a la información, es clave para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de justicia y sus resoluciones, para la búsqueda de justicia de su familia, así como para la salvaguarda de la labor de las personas defensoras en Honduras.
En un contexto de crisis, donde la movilidad es limitada, las autoridades judiciales de Honduras deben tomar todas las medidas necesarias para que esta audiencia, y otros procesos judiciales en casos de personas defensoras de derechos humanos, cumplan con las medidas necesarias para garantizar publicidad y transparencia, así como la observación nacional e internacional del proceso.
Recordamos, como ha indicado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que el principio de publicidad protege tanto los derechos de la persona acusada, como los intereses de las víctimas y el interés general de la sociedad y el Estado del Derecho. Así, el principio de publicidad es para la sociedad civil un medio esencial para vigilar las actuaciones de las autoridades públicas; garantizar que las acciones judiciales se desarrollen de manera independiente e imparcial; y asegurar que se dé un proceso legal justo.
Desde el Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras, articulación de más de 35 organizaciones nacionales e internacionales con trabajo en el país, nos mantendremos alertas y vigilantes y, nuevamente, exhortamos al Poder Judicial hondureño a observar los más altos estándares en materia de garantías procesales, publicidad y transparencia, para sentar precedente en una administración de justicia que vele por los derechos humanos, por los derechos de las víctimas y por la memoria del pueblo hondureño.