18 de enero de 2024 Comunicado de Prensa

Fallo histórico a favor del pueblo Sarayaku ordena plazo definitivo para cumplir sentencia de la Corte IDH

Puyo – Washington DC, enero 18 de 2024. La Corte Constitucional del Ecuador emitió un fallo histórico que otorga un nuevo plazo de seis meses para que se realice la consulta previa al retiro de los explosivos que amenazan la vida del pueblo originario y para que la Asamblea Nacional consolide los proyectos de ley sobre consulta previa que tiene en discusión y adelante el trámite legislativo. Esta decisión se dio a conocer con la sentencia 60-19 AN-23 del 9 de enero de 2024, dentro de la acción seguida por el Pueblo Kichwa de Sarayaku en contra del Estado ecuatoriano por el incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En 2012 la Corte Interamericana condenó al Estado ecuatoriano por la violación del derecho a la consulta del Pueblo de Sarayaku frente a un proyecto petrolero en su territorio. Hace más de 20 años, una tonelada y media de explosivos fueron dejados por la empresa petrolera CGC en el territorio sagrado de Sarayaku, lo cual no solo afecta lo que el pueblo conoce como Kawsak Sacha (ser vivo y conciente), sino que también presenta una amenaza a la vida e integridad de los integrantes del pueblo.

En el marco de una rueda de prensa convocada por el pueblo, Hernán Malaver, presidente del Pueblo Kichwa Sarayaku, afirmó que “esta es una sentencia muy importante porque es la máxima instancia del Tribunal de Ecuador. El pueblo de Sarayaku estará vigilante, exigiendo que el Estado cumpla con esta orden de la Corte Constitucional”.

En su sentencia de 2012, la Corte Interamericana ordenó al Estado de Ecuador una serie de medidas, entre ellas: que retire los explosivos, que regule el ejercicio del derecho a la consulta de acuerdo con los estándares de derechos humanos y que cumpliera con realizar consultas al Pueblo de Sarayaku cuando pretenda realizar proyectos en su territorio. Estas medidas no fueron cumplidas por el Estado en el plazo que le concedió la sentencia, por lo que el Pueblo de Sarayaku demandó el incumplimiento ante la Corte Constitucional.

Mario Melo, abogado del Pueblo aseguró: “el caso Sarayaku ha marcado un precedente en el Ecuador. Luego de casi 5 años, la Corte Constitucional nos ha vuelto a dar la razón y ha vuelto a declarar que el Estado ecuatoriano ha incumplido con sus obligaciones. Es muy importante porque es la primera vez que la Corte Constitucional falla por el incumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Por su lado, Florencia Reggiardo, directora adjunta del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe de CEJIL, afirmó que “la Corte Constitucional analizó en profundidad y retomó las medidas de cumplimiento que la Corte IDH dictó hace más de una década, lo que celebramos. De cumplirse esta sentencia puede ser una hoja de ruta para otros países de la región. Ratificamos nuestra voluntad y posición a seguir trabajando con la comunidad, con sus líderes y aprovechar este momento para avanzar”.

El Pueblo Kichwa de Sarayaku considera esta sentencia de la Corte Constitucional como una nueva victoria en favor de su territorio y afirma que estará activo y vigilante de su cumplimiento y una oportunidad histórica para el estado de Ecuador de saldar su deuda con la integridad, vida y protección del pueblo originario.

Ver sentencia constitucional