Estado mexicano se compromete a avanzar en el esclarecimiento del caso Silvia Arce
- Silvia Arce desapareció en marzo de 1998, en Ciudad Juárez. El Estado asume responsabilidad por la violación de sus derechos humanos y los de su familia, y firma un acuerdo para cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Estado de Chihuahua, México, 6 de diciembre de 2021- Han pasado 23 años desde el día en que Silvia Arce desapareció, al salir de su trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Dos décadas en las cuales su madre ha liderado la búsqueda de justicia para su hija y para los cientos de mujeres desaparecidas en esa ciudad. Esta semana, el Estado mexicano ha dado una importante señal de compromiso para el avance de la justicia en este caso al firmar junto con las víctimas un acuerdo para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El acuerdo se firmó el pasado 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y tiene como base el Informe de Fondo No. 195/20 de la CIDH, por la violación de los derechos de Silvia Arce y sus familiares relacionado con las omisiones del Estado en la prevención y debida investigación de los hechos, en un contexto de amplia tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Entre los compromisos asumidos por el Estado destaca:
- Establecer las acciones pertinentes para la búsqueda de Silvia Arce, de manera coordinada entre la Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Familia del Estado de Chihuahua, la Comisión Local y la Comisión Nacional de Búsqueda.
- Asegurar la participación del Equipo Mexicano de Antropología Forense y expertos independientes en el esclarecimiento del contexto, los hechos y las circunstancias de la desaparición de Silvia; así como el compromiso de la Fiscalía local para designar un grupo de agentes y policías a la investigación del caso.
- Armonizar el Protocolo Alba con estándares internacionales sobre los deberes de búsqueda, lo que incluye la debida diligencia estricta y principios de no discriminación contra las mujeres; teniendo como prioridad el Estado de Chihuahua y las 17 entidades que cuentan con alerta de género declaradas; y
- Adopción de indicadores en materia de acceso a la justicia por parte de niñas y mujeres, y la respuesta que se brinda a la violencia de género.
Además de los anteriores, el acuerdo contempla entre otras, medidas de reparación simbólicas, como la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidades, la colocación de un monumento que honre la lucha de las madres por sus hijas desaparecidas y la publicación de un libro sobre la desaparición de Silvia, la búsqueda de justicia por parte de la familia Arce y en particular, la labor de la señora Evangelina Arce como madre defensora de derechos humanos. Estas actividades quedan programadas para el 11 de marzo de 2022, en el 24 aniversario de la desaparición de Silvia.
Para Evangelina Arce, madre de Silvia, este acuerdo representa un reconocimiento a su ardua labor como defensora de derechos humanos, en la que ubica también a todas las madres que luchan por justicia para sus hijas. “Es una luz de esperanza para que mi hija alcance justicia y un pequeño consuelo para nuestra familia, pero, sobre todo, es una promesa para que hechos como estos no se repitan más”, señaló.
De igual manera, las representantes legales del caso, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), celebran la voluntad política expresada en este acuerdo, como un paso para que México retome sus obligaciones en un año en el que se han roto los records de feminicidio y violencia contra las mujeres.