23 de mayo de 2022 Comunicado de Prensa

Entrega de terrenos en reconocimiento a las víctimas del Conflicto Armado Interno en Perú

Lima, mayo 18 de 2022. El pasado sábado 14 de mayo en el distrito de Santa Maria del Mar, se dió un paso hacia la reparación a las víctimas del periodo de violencia 1980-2000, en un camino de protección a los derechos humanos con una ceremonia simbólica de entrega de terreno.  

Esta entrega simbólica se concretó como reparación a un grupo de víctimas en el marco de 159 casos conocidos y decididos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Comunicado de Prensa Conjunto del 22 de febrero de 2001. Estos casos de víctimas del periodo de violencia han estado relacionados con asesinatos, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, y torturas, ellas y sus familias han sido representadas ante la CIDH durante más de 20 años por las organizaciones Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); asimismo las víctimas son representadas por la organización que las agrupa, ANFADET. 

En la ceremonia simbólica, desarrollada el sábado 14 de mayo, de parte de las víctimas asistieron delegaciones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, San Martín Ucayali, Ancash, Junín y Lima, quienes hicieron una ofrenda en lo que denominaron “Hito de la memoria y esperanza”.

De igual forma, estuvo presente el Ministro de Justicia, Félix Chero,  quien se comprometió a realizar la transferencia del predio en nombre de los herederos de los desaparecidos y ejecutados a la brevedad. También acompañó la entrega de tierras una representante de la CIDH, quien monitorea el cumplimiento de las obligaciones estatales en esta materia.

«Estamos el día de hoy, digamos poniendo una piedra en este camino y lo celebramos, pero esta piedra es como una especie de camino nuevo para la legalización del terreno y para poder concretar precisamente las viviendas que den dignidad, parte de la dignidad arrancada por el estado […] Agradeciéndoles a ustedes, los familiares, precisamente por esa terquedad y esa lucha y reconociendo que en estas gestiones del ministerio, han dado los pasos firmes para poder levantar los obstáculos necesarios y hacer este ejercicio de derechos una realidad.» Gloria Cano, directora de APRODEH. 

«Nos caracterizamos, por perseverar, por resistir. Por tener esperanza. Y nos mueve el amor, la memoria de nuestros familiares»  Luyeva Yangali, ANFADET

Por su parte, Gisela de León, directora jurídica de CEJIL, confirmó: «celebramos este cumplimiento del Estado peruano a sus obligación internacional de reparar a las víctimas, desde CEJIL seguiremos acompañando el proceso hasta lograr el pleno cumplimiento de todo lo acordado ante la CIDH«

Los compromisos asumidos por el Estado peruano en 2001 frente a estos 159 casos incluyeron el reconocimiento de responsabilidad internacional, la reparación a las víctimas y sus familiares, la realización de investigaciones y la determinación de los responsables y la implementación de procedimientos de solución amistosa. En 2002, se formó una mesa de trabajo interinstitucional para acordar las formas de reparación no dinerarias a las víctimas del caso. Dentro del plan de reparaciones acordado, se adjudicó un terreno en la localidad de Huachipa para 200 víctimas. Finalmente, luego de años de lucha e insistencia, otro  terreno  será adjudicado para las 307 familias restantes. 

APRODEH y CEJIL acompañarán a las víctimas en todo el proceso hasta el cumplimiento total. 

Participantes:

  • Luyeva Yangali: presidenta de ANFADET
  • Lidia Flores: presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP)
  • Los representantes de las 12 regiones miembros de ANFADET
  • Susana Cori Ascona: Responsable del Programa de Personas Desaparecidas en el Comité Internacional de la Cruz Roja
  • Gloria Cano: directora de APRODEH
  • Catalina Páez: representante de la CIDH
  • Guillermo Vargas: viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia
  • Pedro Orihuela: titular de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales especializadas en DDHH 
  • Amadeo Solari : sub director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Manuel Burga: director del LUM
  • La secretaria Técnica del Consejo de Reparaciones del MINJUSDH, Marlene Román;
  • La secretaria ejecutiva de la CMAN, Katherine Valenzuela
  • El presidente emérito del Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica y ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres
  • Exministro de Justicia y DDHH y ex miembro del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, Daniel Figallo

 

En torno a APRODEH y CEJIL 

La Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH – fue fundada el 12 de septiembre de 1983, como una organización no gubernamental y sin fines de lucro, dedicada a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.

Una de las áreas de trabajo de la organización es el área legal. APRODEH es responsable de dar orientación y patrocinio legales; realiza acciones legales a nivel nacional además de llevar casos ante instancias  internacionales como la ONU y la OEA, especialmente ante las instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

CEJIL trabaja para reducir la desigualdad, la discriminación y la violencia, a través del fortalecimiento de las democracias, la protección y promoción de los derechos humanos y el combate contra la impunidad imperante en la región. Su misión desde hace 30 años de labor es contribuir al pleno disfrute de los derechos humanos en las Américas mediante el uso eficaz de los instrumentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y otros mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.