21 de octubre de 2022 Comunicado de Prensa

El Estado uruguayo continúa sin cumplir sentencia del caso Gelman tras 11 años de emitida

En audiencia de seguimiento, fue evidente el incumplimiento a las reparaciones exigidas.

 

Buenos Aires, 20 de octubre de 2022.- Durante una audiencia privada de supervisión de cumplimiento de sentencia, que tuvo lugar en Colonia, el Estado uruguayo tuvo que rendir cuentas sobre lo que ha hecho para cumplir con la sentencia del caso Gelman, dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace más de 11 años.

En dicha audiencia, las autoridades estatales no aceptaron tener compromisos pendientes en la implementación de las reparaciones, a pesar que la mayoría de los plazos y órdenes de la última resolución de supervisión -dictada por la Corte IDH en 2020- permanecen incumplidos.

A 46 años de los hechos y más de una década de la sentencia en el caso, el Estado uruguayo mantiene su deuda con las víctimas respecto a la investigación de todos los hechos: la búsqueda efectiva de Maria Claudia García-desaparecida en manos de agentes del Estado- y la adopción de medidas de no repetición.

Desde el  Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), en nuestra calidad de representantes de las víctimas, manifestamos  preocupación ante la persistencia de este escenario e informamos a la Corte IDH sobre los obstáculos que existen para la búsqueda de las personas desaparecidas y particularmente para María Claudia García Iruretagoyena. CEJIL advirtió que, a pesar de que la Corte IDH estableció pautas claras en su sentencia y resoluciones de supervisión, el Estado continúa sin presentar siquiera un plan integral de búsqueda y localización de la víctima.  A  esto se suma la falta de implementación de una política integral de búsqueda lo que guarda una estrecha relación con el incumplimiento de las medidas destinadas a garantizar el acceso a la información acerca de las graves violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura. 

Las dificultades en la digitalización y traspaso de los archivos a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) junto con la falta de coordinación entre las distintas autoridades responsables de la investigación y la búsqueda, conspira contra el avance en el cumplimiento de estas obligaciones. Más aún, considerando la existencia de un «pacto de silencio» por parte de los responsables de los hechos.

Macarena Gelman reiteró la inexistencia de avances en materia de investigación y plan de acción para localizar a su madre y señaló que el Estado sigue sin aportar ningún tipo de información a pesar de que pasaron 22 años desde la recuperación de su  identidad.

En relación con la obligación de investigar y remover los obstáculos para el acceso a la justicia, un aspecto positivo ha sido la formalización de la investigación a  diversas personas por la sustracción de identidad de Macarena, hechos que hasta la fecha siguen impunes. Sin embargo, resulta llamativo que este nuevo proceso se inicia sobre los mismos hechos y contra personas que ya fueron condenadas por la desaparición de Maria Claudia, lo que indica que, de haber existido la voluntad y el impulso adecuado, la misma investigación podría haberse hecho hace años. 

A su vez, alertamos sobre la presentación de iniciativas legislativas con el objetivo de alimentar el fantasma de la impunidad. Ejemplo de ello son la presentación de un proyecto para restablecer la Ley de Caducidad y las propuestas legislativas sobre prisión domiciliaria que favorecen a procesados o condenados por graves violaciones a los derechos humanos (beneficios incluso otorgados en este caso). En este sentido, la ausencia de un mensaje categórico de rechazo a estas iniciativas por parte del Estado compromete su responsabilidad internacional y el cumplimiento de las reparaciones ordenadas por la Corte en este caso.

Como representantes de la familia Gelman, esperamos que el Estado uruguayo haga frente a sus obligaciones internacionales, presente a la Corte un plan de búsqueda de la señora María Claudia García y lo implemente a la brevedad posible para dar respuesta al clamor de verdad que por años ha mantenido la señora Macarena Gelman. Esperamos igualmente que se culmine con la investigación de todos los hechos y todos los responsables, a quienes debe sancionarse de acuerdo con la gravedad de los crímenes ocurridos.