Directora Ejecutiva de CEJIL hablará en nombre de la Red sobre Nacionalidad y Apatridia de las Américas en el evento de ACNUR
Qué: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “Out from the Shadows: Ending Statelessness in the Americas”
Cuándo: Martes, Noviembre 18, 2014
6:00 a 8:30 pm
Dónde: The Newseum
555 Pennsylvania Ave. NW, piso 8.
Washington, D.C.
En conmemoración del 60° aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) participará en el evento de ACNUR: “Out from the Shadows: Ending Statelessness in the Americas” el martes 18 de Octubre en donde lanzará la Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia.
El evento marca el lanzamiento estadounidense de la campaña mundial liderada por el ACNUR para poner el fin a la apatridia en 10 años. Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL presentará en el evento en nombre de la red, una plataforma de promoción de 30 organizaciones cuyo principal objetivo es aumentar la sensibilización y el intercambio de información para garantizar el derecho a la nacionalidad en toda la región.
«La red de las Américas sobre la nacionalidad y apatridia es una red de organizaciones de la sociedad civil, iniciativas académicas y expertos individuales comprometidos con abordar el tema de la apatridia en la región. Creemos que todos los seres humanos tienen derecho a una nacionalidad y que los que carecen de la nacionalidad por completo –los apátridas– tienen derecho a una protección adecuada», dijo Krsticevic. «Con la participación y la experiencia de decenas de organizaciones que trabajan en el tema de la apatridia a través de todo el hemisferio, creemos que la red jugará un papel clave en ayudar al ACNUR a alcanzar sus metas en las Américas».
Según el ACNUR, hasta finales de 2013 la apatridia afectó a por lo menos 10 millones de personas. En las Américas existen situaciones que ameritan un análisis más detallado, en las cuales personas o grupos específicos corren el riesgo de perder su nacionalidad. Estas situaciones incluyen disposiciones de leyes de ciudadanía discriminatorias de género, prácticas discriminatorias, nacionalidad disputada o indeterminada, la situación de niños que legalmente no son residentes en el país que habitan o nacidos de padres que carecen de documentos de identidad válidos, entre otros. La red trabajará para elaborar herramientas estratégicas necesarias para hacer frente a posibles situaciones de apatridia y la identificación de casos del fenómeno en toda la región.
El evento y el lanzamiento de la red vienen taloneando una sentencia emitida al público el 23 de octubre 2014 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El fallo determinó que la República Dominicana violó los derechos humanos de un grupo de dominicanos de ascendencia haitiana, muchos de los cuales eran niños, a través de un proceso de discriminación, expulsiones masivas y privación arbitraria de la nacionalidad. El caso, conocido como Personas Dominicanas y Haitianas Expulsadas vs República Dominicana, fue litigado por CEJIL en asociación con organizaciones locales y se refirió a la jurisprudencia nacional y las leyes que dejaron más de 200.000 personas en una situación de apatridia.