Destacan el trabajo de CEJIL en el Informe de la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos
El miércoles 15 de marzo la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Sra. Mary Lawlor, presentó su informe sobre la situación de las personas defensoras, allí destacó el trabajo de CEJIL en su litigio estratégico, como así también la creación del Protocolo de la Esperanza.
“El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional ha litigado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en nombre de defensores de los derechos humanos y ha logrado obtener medidas inmediatas de protección para los defensores” , destaca el informe y agrega que: “también fue la organización que encabezó la redacción del Protocolo de la Esperanza en 2021, una herramienta cuyo propósito es promover una respuesta eficaz a las amenazas contra los defensores de los derechos humanos”.
El Protocolo de la Esperanza, creado en 2021, proporciona una hoja de ruta para el establecimiento de políticas públicas que aborden eficazmente las amenazas, así como directrices a los Estados para una diligente investigación penal. Más de 30 organizaciones del continente, lideradas por CEJIL, trabajaron en este protocolo, con el objetivo de que los Estados de todo el mundo diseñen medidas de políticas públicas para la protección de las personas defensoras de derechos humanos que incluyan la investigación de las amenazas.
América Latina es la región con el mayor número de asesinatos a personas defensoras de derechos humanos. Es imprescindible que los Estados garanticen el derecho a defender derechos e investiguen las amenazas y asesinatos.
Leer el Informe de la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos, aquí: https://bit.ly/3n0woa4