Costa Rica: Reforma constitucional para reelección de magistraturas atenta contra la independencia judicial
- Reforma no garantiza la independencia judicial sino que constituye una acción regresiva que más bien la debilitaría
- Es urgente un esfuerzo en conjunto que resuelva las fallas del sistema de nombramientos
San José, Costa Rica, 24 enero de 2023. La Comisión Especial de Reforma Constitucional de la Asamblea Legislativa, se encuentra discutiendo cambios constitucionales sobre la reelección de magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia bajo el expediente 21.612.
Esta iniciativa que, contiene un único artículo, representa una violación a la independencia judicial al pretender realizar cambios en el artículo 158 de la Constitución Política, con el objetivo de que las magistraturas se reelijan solo por una única vez con el voto de un mínimo de dos tercios de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa (38 votos). Recordemos que en la actualidad, magistrados y magistradas pueden reelegirse consecutivamente, por periodos de 8 años, a menos que por 38 votos se decida lo contrario.
La mayoría calificada que se requiere actualmente para no reelegir una magistratura es una garantía consistente para evitar injerencias externas. Este criterio ha sido establecido por órganos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos.
La propia Asamblea Nacional Constituyente de 1949, estableció la reelección indefinida de las magistraturas salvo que hubiera justa causa para no reelegir. “Si no se consagra la inamovilidad -concluyó el señor GONZALEZ HERRAN-, nos estaremos exponiendo a padecer los inconvenientes de Magistrados interesados en conseguir los votos de una mayoría parlamentaria. (ANC, acta 140).”
Para el Foro de Justicia esta propuesta de reforma constitucional implicaría una medida regresiva y es contraria a las obligaciones internacionales del Estado costarricense, por lo que recomendamos su archivo y a la vez insistimos vehemente en que es necesario resolver en conjunto las fallas del sistema de nombramientos.
Los cambios necesarios en el mecanismo de elección se pueden identificar y priorizar mediante una mesa de trabajo en la que puedan participar diversos actores estatales y de la sociedad civil. Además, la evaluación a través de criterios objetivos permite identificar a las personas más idóneas para tan honorables cargos.
_______
El Foro de Justicia está conformado por la Asociación Costa Rica Íntegra (CRI), la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés), la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (FD-UCR), La Asociación Americana De Juristas – Rama Costa Rica), el Programa Estado de la Nación/CONARE (PEN) y, en calidad personal, Marcia Aguiluz Soto, Alfredo Chirino Sánchez y Rosaura Chinchilla Calderón.Para consultas puede escribir a forodejusticiacr@gmail.com o Juanjosevargascr@gmail.com 8313 3283