Costa Rica: Foro de Justicia llama a defender el derecho a una justicia independiente
San José, 28 de febrero de 2020. La independencia judicial es un elemento esencial del Estado de Derecho y la democracia, por ende, su garantía es indispensable para un pleno ejercicio de los derechos humanos y no debe entenderse como un privilegio de los jueces y juezas, sino ante todo como un derecho de todas las personas.
Esta fue una de las principales conclusiones del evento organizado por el Foro de Justicia de Costa Rica titulado “Independencia Judicial como derecho humano: desafíos para la democracia en Costa Rica”, el cual se llevó a cabo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.
El espacio contó con la participación de invitados nacionales e internacionales quienes dialogaron sobre los importantes retos que enfrenta el sistema de justicia en Costa Rica para proyectarse como un sistema eficiente que garantice la independencia judicial.
En esta actividad, el Foro de Justicia hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse activamente en el monitoreo y defensa de su derecho a una justicia efectiva e independiente; así como a vigilar que poderes externos intervengan en el sistema de justicia, en beneficio de sus propios intereses.
Al respecto, Marcia Aguiluz, representante del Foro de Justicia señaló que “para garantizar nuestros derechos necesitamos una institucionalidad fuerte y un Poder Judicial que tenga la capacidad de dirimir conflictos, de frenar los abusos de poder y muy especialmente, que sea capaz de obligar a quienes corresponda a respetar y a garantizar nuestros derechos”.
La selección y nombramiento de magistraturas fue uno de los temas clave discutidos. Para la directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Claudia Paz y Paz “La legitimidad de los jueces se basa en la verdad y en los hechos” por eso el sistema de elección debe basarse únicamente en el mérito y asegurar la publicidad y el escrutinio público.
En este sentido, Giselle Boza del PROLEDI, recordó que la Asamblea Legislativa debe garantizar un verdadero acceso a la información pública en los procesos de selección de magistraturas y soportar el ejercicio democrático de la participación ciudadana: “Es necesario que estos procesos se abran a diversos grupos de sociedad civil para que puedan opinar sobre las personas candidatas” señaló. Sobre esta misma materia, el Foro de Justicia viene señalando que los procesos que realiza la Asamblea Legislativa no cumplen con los estándares internacionales de idoneidad de las personas que quieren ocupar dichos cargos ni de publicidad del proceso.
Las personas expositoras destacaron la importancia que tiene la independencia judicial para una efectiva vigencia de los derechos humanos, especialmente en el contexto al que se enfrenta nuestra región y la urgencia de hacer una reforma al sistema de justicia costarricense.
En esta misma línea, el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia William Molinari, quien ha liderado una propuesta de reforma al gobierno judicial en el seno de la Corte, expuso que “hay un problema enorme de gestión dentro del Poder Judicial y esto incide en la independencia judicial”.
Para el experto mexicano Julio Ríos, esta situación da cuenta de la necesidad de contar con balances y controles de poder en el diseño institucional del sistema de justicia, pues de este diseño depende la garantía de independencia judicial: “Si bien no hay sistema perfecto ni sabemos cuál es el sistema ideal, sí sabemos cuáles diseños no funcionan y deben evitarse, por ser contrarios al fortalecimiento de la justicia”.
El evento hace parte de los esfuerzos que el Foro de Justicia viene desarrollando en Costa Rica con el fin de generar espacios de discusión y propuestas para el fortalecimiento del sistema de justicia y la participación ciudadana.