Corte Interamericana renovó por décima vez medidas de protección a favor de la Familia Barrios (Venezuela)
El tribunal interamericano emitió una nueva resolución sobre medidas provisionales que buscan proteger a integrantes de la Familia Barrios, la cual ha padecido la ejecución extrajudicial de 10 de sus miembros, así como el acoso y hostigamiento a otras 24 personas del grupo familiar.
La Familia Barrios obtuvo una sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2011, cuando el tribunal halló responsable al Estado venezolano por múltiples violaciones de derechos humanos a este grupo familiar, en una secuencia de agresiones y abusos policiales que comenzó en 1998 con el asesinato de Benito Barrios por funcionarios del cuerpo policial del estado Aragua.
Benito Barrios fue sacado a patadas de su casa, golpeado y esposado por seis oficiales de la Policía de Aragua el 28 de agosto de 1998. Su cuerpo apareció al día siguiente en la morgue de Barbacoa, estado Aragua, con tres disparos en el cuerpo. Desde entonces, los hombres de la Familia Barrios han sido perseguidos, detenidos arbitrariamente, sometidos a tortura, y las madres, hermanas e hijas han sido sistemáticamente amenazadas y perseguidas de manera sistemática y sin precedentes.
La alarma se ha reanudado debido a la reciente detención arbitraria, tortura y acoso contra Víctor Cabrera Barrios, quien es beneficiario de medidas de protección de la Corte desde 2004, razón por la cual COFAVIC y CEJIL notificaron los riesgos que se estaban presentando para preservar su vida e integridad personal.
La defensa y búsqueda de justicia la inició la hermana mayor del grupo, Eloísa Barrios, quien desde la primera ejecución extrajudicial ha acudido, en representación de sus parientes, a las instancias de justicia, organizaciones civiles y al sistema interamericano, no solo para que se proteja a sus seres queridos, sino para que se sancione a los responsables. Ella se ha transformado en una defensora de derechos humanos y su inquebrantable esfuerzo ha permitido que su familia haya sido beneficiaria de medidas cautelares de parte de la CIDH, y de medidas provisionales de parte de la Corte IDH, una acción en la que ha sido acompañada jurídica y psicológicamente por COFAVIC y CEJIL.
FAMILIA BARRIOS: VÍCTIMAS DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES
Entre 1998 y 2011 fueron víctima de violación al derecho a la vida:
- Benito Antonio Barrios
- Narciso Barrios
- Luis Alberto Barrios
- Rigoberto Barrios
- Oscar José Barrios
- Wilmer José Flores Barrios
- Juan José Barrios
Después de que se fuese emitida la sentencia de la Corte IDH contra Venezuela, entre 2012 y 2013 sucedieron las ejecuciones extrajudiciales de:
- Jorge Barrios
- Víctor Navarro Barrios
- Roni Barrios
REANUDACIÓN DEL ACOSO
El 26 de enero de 2021 «tres presuntos miembros de la policía municipal del Municipio de Carrizal del Estado de Miranda, uniformados y portando armas de fuego, habrían ingresado por la fuerza y sin orden judicial a la residencia que el señor Víctor Cabrera Barrios comparte con su esposa e hijo. Luego de identificar al señor Cabrera Barrios, los presuntos policías lo habrían esposado, golpeado, y habrían amenazado a su esposa de ´darle una golpiza y llevársela detenida por obstrucción a la justicia, mientras que su hijo Ángel, al ver lo que ocurría, comenzó a llorar´. El señor Cabrera habría sido detenido y posteriormente trasladado en una patrulla a la sede de la Policía. Según los representantes, ´[u]na vez acostado en el piso de la patrulla, uno de [los policías] le habría colocado su bota sobre su rostro hasta que llegaron a la estación policial´. Al llegar a la estación, el beneficiario fue trasladado a una ´celda con poca iluminación´ y lo habrían golpeado ´en todas las partes de su cuerpo […] fue colocado boca abajo, esposado y mientras le golpeaban, le colocaron una bolsa en la cabeza, asfixiándolo´. El señor Cabrera Barrios informó a los funcionarios que ´gozaba de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos´, sin embargo, los presuntos funcionarios le manifestaron: ‘nosotros no tenemos nada que hacer con eso, no nos interesa nada». Así se señala en la Resolución del 22 de abril de 2021 de la Corte IDH que establece la renovación de las de protección a favor de este grupo familiar venezolano.
Esta resolución requiere además que el Estado venezolano entregue “a más tardar, el 30 de junio de 2021 un informe sobre el estado de implementación de las medidas provisionales para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de los beneficiarios” y que, con posterioridad a la presentación de dicho informe, “el Estado continúe informando cada cuatro meses sobre las medidas provisionales adoptadas de conformidad con esta Resolución”.
El ensañamiento sistemático contra esta familia exige una acción estatal seria e inmediata que ponga punto final a 23 años de injusta e insólita persecución. En la más reciente resolución, se mantienen como personas beneficiarias de las medidas provisionales a:
-
- Eloisa Barrios
- Inés Barrios
- Beatriz Barrios
- Orismar Carolina Alzul García
- Pablo Solórzano
- Néstor Caudí Barrios
- Maritza Barrios
- Roni Barrios (beneficiario de medidas desde 2004-ejecutado extrajudicialmente en 2013)
- Roniel Barrios
- Luis Alberto Barrios
- Yelitza Lugo Pelaes
- Arianna Nazaret Barrios
- Oriana Zabaret Barrios
- Víctor Cabrera Barrios
- Beatriz Cabrera Barrios
- Luimari Guzmán Barrios
- Luiseydi Guzmán Barrios
- Génesis Andreina Barrios
- Geilin Alexandra Barrios
- Elvira Barrios
- Darelvis Barrios
- Elvis Sarais Barrios
- Cirilo Robert Barrios
- Lorena Barrios