21 de enero de 2022 Comunicado de Prensa

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado mexicano por el asesinato de la defensora Digna Ochoa

  • La sentencia establece la responsabilidad del Estado por los graves errores y deficiencias de la investigación en el asesinato de la defensora.
  • Ordena medidas de no repetición que buscan proteger a las personas defensoras de derechos humanos y que generan un precedente para toda la región latinoamericana.

Ciudad de México, 21 de enero de 2021- “Es una sentencia histórica con importantes repercusiones para México y la región latinoamericana, que reconoce que el Estado mexicano violentó el derecho a la vida, la dignidad y honra de Digna Ochoa”: así calificaron las organizaciones representantes de la familia Ochoa y Plácido, el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la defensora asesinada en octubre de 2001.

La sentencia establece la responsabilidad del Estado por las graves falencias ocurridas durante la investigación de la muerte de Ochoa, hechos parcialmente aceptados por el Estado, y reconoce que la investigación estuvo sesgada por estereotipos de género, que afectaron el derecho a la honra y dignidad de la defensora. Al respecto ordena “promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerte de la señora Digna Ochoa y, en su caso, juzgar y eventualmente sancionar a la persona o personas responsables de su muerte”.

“Esta sentencia, nos da la razón sobre lo que hemos afirmado durante más de 20 años de lucha e insistencia”, afirmó Jesús Ocha, hermano de Digna, al sostener que este acto representa un importante triunfo para toda su familia, que siempre sostuvo que la realidad no correspondía con la versión de las autoridades sobre un supuesto suicidio. “Desde el primer momento sabíamos que a Digna la habían asesinado” recalcó el hermano que durante 20 años ha impulsado el caso.

Otro de los principales alcances de este fallo está en los estándares que crea para la protección de defensoras y defensores de derechos humanos.  En particular, “El Tribunal reconoce que las mujeres defensoras están expuestas a formas diferenciadas de violencia que encuentran tanto en su labor profesional como al acudir a la justicia”.

La sentencia además mandata al Estado mexicano para que “presente e impulse una reforma constitucional para dotar de autonomía e independencia a los Servicios Periciales”, con lo que se marcaría un hito en el actual sistema de procuración de justicia mexicano, el Tribunal ordenó también una reforma a la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal para crear un “Mecanismo de Protección de Testigos que intervengan en el Procedimiento Penal”.

Estas medidas apuntan al fortalecimiento y efectiva puesta en acción del “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”,  así como la creación a nivel federal, de un protocolo especializado para la investigación de ataques contra personas defensoras de derechos humanos.

De igual manera, la sentencia contempla medidas de reparación simbólica para restituir el nombre, la imagen y la memoria de la abogada, entre otras: la creación de un reconocimiento en materia de derechos humanos con el nombre de Digna Ochoa y Placido y otorgar el nombre de la defensora a una calle en la ciudad de Misantla, Veracruz y a otra en la Ciudad de México.

Las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron el caso, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC, así como la familia Ochoa y Plácido ven con satisfacción esta sentencia pues retomó la mayoría de las peticiones que se formularon a lo largo del proceso ante la Corte.

En el mismo sentido señalaron que la decisión de la Corte es una oportunidad para que el Estado mexicano aborde las deudas estructurales que generaron violaciones como las de este caso y que lamentablemente persisten hasta la actualidad. México sigue siendo hoy unos de los países más peligrosos para la defensa de los derechos humanos. En honor a Digna, a su lucha y su legado, hoy México debe hacer frente a la violencia e impunidad que persiste frente a ataques a personas defensoras para garantizar su vida y la labor esencial que realizan.

ENLACES A LA MINISERIE TRANSMEDIA  DIGNA DIGNA

https://www.facebook.com/Dignadigna

https://www.instagram.com/dignadignaochoa/

https://www.youtube.com/channel/UCyfLbyGkXKZkI8q3qK9EKFA

 

ENLACE A LA HISTORIETA SOBRE DIGNA OCHOA

https://simplebooklet.com/lahistoriadedignaochoa#page=1