13 de septiembre de 2023 Comunicado de Prensa

Corte IDH otorga medidas provisionales al magistrado Jorge Salas Arenas en Perú

Washington DC – Lima, Perú. Septiembre 13 de 2023. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo pública el 11 de septiembre su decisión de otorgar  medidas provisionales al Magistrado Salas Arenas, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones en Perú, y su familia. Esta resolución es la primera decisión en que la Corte IDH reconoce el contexto de desprotección que enfrentan las y los operadores de justicia en Perú y se da después de que la Corte haya podido verificar “la especial función que lleva a cabo el señor Salas Arenas en la justicia electoral de su país”.

 

Jorge Luis Salas Arenas es Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia  y presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), órgano judicial de mayor autoridad electoral en el país. Ante la solicitud del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM), la Comisión Interamericana le otorgó medidas cautelares para su protección desde julio del 2021. Las amenazas a la vida, campañas de desprestigio e intentos de criminalización contra el magistrado Salas Arenas comenzaron por su rol como presidente del JNE en 2021, pero no se han detenido sino incrementado desde entonces.

 

Estos hechos no son solo contra él, sino contra la institucionalidad democrática. La crítica situación en la que ejerce sus funciones el beneficiario de esta decisión del máximo tribunal regional de derechos humanos es, lamentablemente, la que vienen enfrentando diversos jueces, los fiscales del equipo especial Lava Jato, la Junta Nacional de Justicia en el Perú, entre tantos otros”, señaló, Antonia Saquicuray de JUSDEM.

 

Ante la falta de implementación de las medidas cautelares, CEJIL y JUSDEM hicimos un pedido a la Comisión Interamericana (CIDH) para elevar una solicitud de medidas provisionales a la Corte IDH. La CIDH atendió esta solicitud y valoró que las medidas implementadas por el Estado no han sido suficientes para mitigar los riesgos que enfrenta el magistrado. Posteriormente, el 29 de agosto del 2023 se realizó una audiencia privada ante Corte IDH en la que las representantes del Magistrado solicitamos se otorgaran medidas provisionales.

 

El 4 de septiembre del 2023, la Corte IDH adoptó una decisión en la que determinó otorgar medidas provisionales al Magistrado Salas Arenas y su familia, ordenando al Estado de Perú adoptar medidas necesarias para proteger la vida e integridad del Magistrado Salas Arenas y su familia, mantener y reforzar los esquemas de seguridad y protección con que cuentan actualmente los beneficiarios y  continuar con la investigación de los actos de hostigamiento y amenazas a fin de mitigar los riesgos a la vida e integridad personal del señor Salas Arenas y su familia.

 

Sobre esta decisión unánime de la Corte IDH, Florencia Reggiardo de CEJIL expresó que “Esta decisión es un hito para proteger al juez Salas Arenas. Es la primera vez que el alto tribunal regional puede conocer la débil institucionalidad existente en Perú que golpea fuertemente a las instituciones democráticas y a los operadores probos. Es importante que los ojos de la comunidad internacional estén puestos en que el Estado peruano en su conjunto cumpla la decisión ya que la situación no ve señal detenerse.”

Desde CEJIL y JUSDEM, celebramos esta decisión al ser un paso trascendental para garantizar la efectiva protección del Magistrado Salas Arenas y su familia. Asimismo, instamos a las autoridades estatales a concertar mecanismos para implementar adecuadamente las medidas de protección, y así garantizar al Magistrado Salas Arenas condiciones para ejercer sus funciones sin temer por su vida, integridad e independencia judicial, tal y como un Estado democrático lo requiere.