24 de agosto de 2021 Comunicado de Prensa

Corte IDH llama al Estado de Guatemala a Audiencia de solicitud de medidas provisionales en los casos Valenzuela y Ruiz Fuentes

Este viernes 27 de agosto, a las 10:30 am (hora de Guatemala) tendrá lugar la Audiencia pública de solicitud de medidas provisionales de los casos de Hugo Humberto Ruiz Fuentes y Tirzo Valenzuela. Esta solicitud de da en el marco de la supervisión de cumplimiento de las sentencias de ambos casos en las que se ordenó al Estado investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de las víctimas, así como juzgar, y en su caso, sancionar a los responsables. Esta audiencia tiene especial relevancia en el actual contexto de riesgo en que se encuentran los fiscales que investigan estos casos, particularmente tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, quien se encontraba a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)

En septiembre de 2020, como parte de la supervisión de la sentencia del caso Ruíz Fuentes, la Corte ordenó al Estado asegurar que los operadores de justicia vinculados a las investigaciones cuenten con las debidas garantías de seguridad para realizar su trabajo y ordenó la supervisión reforzada de este aspecto de la sentencia.

La Audiencia de este viernes tiene como objetivo que la Corte IDH recabe la información necesaria para dictaminar si procede el otorgamiento de las medidas provisionales para proteger los derechos a la vida, la integridad y la independencia de los fiscales, así como el derecho el acceso a la justicia de las víctimas de ambos casos, los cuales a juicio de la representación de las víctimas de los casos se encuentran en grave riesgo.

En la audiencia participará el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, (CEJIL), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) y el Instituto de la Defensa Pública Penal, representantes de las víctimas d ambos casos, así como los abogados y abogadas de los fiscales beneficiarios de las medidas de protección. También han sido convocados a participar de la audiencia el Estado de Guatemala y el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

Para las representantes del caso, esta audiencia es un recordatorio de la obligación del Estado para investigar las graves violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas policiales de manera independiente. Además, es un llamado de atención sobre la urgencia de proteger a los operadores de justicia que investigan esos casos. No hacerlo es poner en riesgo la justicia y asegurar la impunidad.

La audiencia se celebrará de manera virtual y podrá seguirse en directo, en idioma español, por las redes sociales de la Corte IDH.  Invitamos a seguirla en directo y a estar pendientes de la cobertura en las redes de @cejil e @iccpg_oficial, con los hashtag #JusticiaEnRiesgo y #FiscalesEnRiesgo