15 de enero de 2025 Comunicado de Prensa

Consejo Asesor de Contenido de Meta analizará amenaza a defensora de derechos humanos en Perú publicada en Facebook

  • El Consejo evaluará una publicación en Facebook en donde se manipuló una imagen de una defensora de derechos humanos en Perú
  • Se invita a organizaciones y personas a compartir sus perspectivas sobre este caso y el uso de redes sociales para atacar a las ONGs.
  • Este caso ofrece una oportunidad clave para fortalecer la protección de defensoras de derechos humanos en plataformas digitales.

Washington DC. 15 de enero de 2025. – El Consejo Asesor de Contenido (Oversight Board) de Meta es un organismo independiente encargado de revisar decisiones de moderación de contenido en plataformas como Facebook,  Instagram y Threads, con el objetivo de garantizar que las publicaciones realizadas en estas redes respeten la libertad de expresión y otras normas internacionales de derechos humanos. Este organismo revisará un caso clave relacionado con la protección de defensores de derechos humanos en Perú frente a amenazas digitales. El Consejo ha abierto un periodo de comentarios públicos, dirigido a personas y organizaciones, que estará disponible hasta el 28 de enero de 2025.

En Julio de 2024, desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) denunciamos  una publicación realizada en Facebook, en la que se utilizó una imagen manipulada con inteligencia artificial de una importante defensora de derechos humanos en Perú, mostrando su rostro cubierto de sangre. La imagen estaba acompañada por mensajes que buscaban desprestigiar el trabajo de organizaciones de la sociedad civil. El posteo fue realizado por uno de los líderes del autodenominado grupo “La Resistencia”, un colectivo radical de Perú conocido por sus actos de intimidación, amenazas y estigmatización hacia personas defensoras de derechos humanos. Desde CEJIL, denunciamos esta publicación al considerarla una amenaza velada en un contexto de creciente hostilidad hacia activistas en el país, donde los riesgos digitales suelen derivar en agresiones físicas y frente a las cuales el Estado peruano no actúa de manera diligente ni preventiva.

La revisión de este caso permitirá evaluar cómo se aplican las políticas de Meta frente a amenazas en el entorno digital, así como el impacto de posibles errores en la moderación de este tipo de contenido. Además, representa una oportunidad única para influir en las políticas de una de las principales plataformas digitales del mundo, estableciendo precedentes que fortalezcan la protección de quienes enfrentan riesgos por su labor en defensa de los derechos humanos.

En su pedido de comentarios públicos, el Consejo solicita información sobre los siguientes temas: 

  • Contexto sociopolítico en Perú: Riesgos para defensores, periodistas y sociedad civil, y leyes que afectan su labor.
  • Narrativas en redes sociales: Uso de contenido para atacar a ONGs y posibles vínculos con violencia.
  • Imágenes manipuladas: Impacto de herramientas digitales en la intimidación y amenazas a activistas.
  • Moderación de amenazas veladas: Efectos de errores en la eliminación de contenido y propuestas para proteger a defensores de derechos humanos.

En un contexto regional sumamente hostil para la defensa de los derechos humanos donde el cierre del espacio cívico es notorio y acelerado las redes sociales pueden y deben jugar un papel clave. Por lo que este caso representa una oportunidad crucial para incidir en las políticas de moderación y proteger a  las personas defensoras de derechos humanos.