28 de julio de 2023 Comunicado de Prensa

Comisión Interamericana solicita a Corte IDH medidas provisionales en favor de Jorge Luis Salas Arenas, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones en Perú

Julio 28 de 2023 El pasado 20 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas provisionales a favor de Jorge Luis Salas Arenas y su núcleo familiar para proteger sus derechos a la vida y la integridad personal, en el Perú. 

Jorge Luis Salas Arenas es Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia y presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), el órgano judicial de mayor autoridad electoral en el país. Desde julio del 2021 es beneficiario de medidas cautelares por parte de la CIDH, las cuales fueron otorgadas tras la segunda vuelta presidencial en las elecciones nacionales de Perú y a raíz de  las decisiones que el Juez Salas Arenas debió tomar siendo presidente del JNE. 

A dos años del otorgamiento de dichas medidas, estas no han sido plenamente efectivas para salvaguardar sus derechos a la vida e integridad. Al contrario, el actual contexto de debilitamiento de la institucionalidad democrática en el Perú coloca al Magistrado Salas Arenas y a su familia en un riesgo extremo.  Ante esto, las autoridades estatales no han adoptado medidas para mitigarlo, como se evidencia a través de   las amenazas de muerte recibidas en semanas recientes, así como la continuidad de ataques, amenazas, señalamientos, persecución, doxing y actos de hostigamiento y la campaña para desprestigiar y obstruir la labor del beneficiario.

Ante ello, desde Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem), hicimos un pedido a la CIDH para que eleve  una solicitud de medidas provisionales a la Corte IDH. La CIDH atendió esta solicitud y valoró que las medidas implementadas por el Estado no han sido suficientes para mitigar los riesgos que enfrenta el magistrado.. Por tanto, Jorge Luis Salas Arenasestá expuesto a ser objeto de inminentes actos que materialicen la violación de sus derechos. Del mismo modo, la CIDH consideró que se encuentran en riesgo las personas integrantes de su núcleo familiar, en tanto pueden ser objeto de represalias por su vinculación familiar. 

Así, la CIDH solicitó a la Corte que requiera al Estado de Perú que adopte, sin dilación, las medidas necesarias para proteger eficazmente los derechos a la vida e integridad personal de Jorge Luis Salas Arenas y su núcleo familiar, adopte las medidas necesarias para abordar el patrón de causas generadoras del riesgo del beneficiario y mantenga las medidas de protección que han venido siendo adoptadas hasta la fecha.

Para CEJIL, la solicitud de medidas provisionales por parte de la CIDH es trascendental para garantizar la efectiva protección de la vida e integridad del Magistrado Salas Arenas y su familia. Celebramos esta solicitud y esperamos que su conocimiento por parte de la Corte IDH permita concertar con el Estado los  mecanismos para  su efectiva implementación, y así garantizar  al Magistrado Salas Arenas ejercer sus  funciones en un espacio idóneo, tal y como un estado democrático y de derecho lo requiere.