Colombia: Se requiere acción urgente para proteger la vida e integridad de personas defensoras, líderes y lideresas sociales y comunidades en el contexto de la pandemia del COVID – 19
Washington, D.C. 6 de mayo, 2020.- Ante la preocupante situación enfrentada por las personas defensoras de derechos humanos en Colombia en el contexto de la pandemia del COVID-19, mas de 100 organizaciones de la sociedad civil, de la academia y las personas defensoras solicitaron de manera urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia a garantizar los derechos de los y las líderes sociales, personas defensoras del medio ambiente y el territorio, y periodistas.
El centenar de firmantes instaron a la UNP a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la labor de estos grupos, en el marco del estado de emergencia social, económico y ecológico actual, agudizado por la crisis sanitaria impuesta por la pandemia del coronavirus y como consecuencia las medidas que el gobierno de Colombia ha adoptado. Entre las solicitudes se le exigió a la UNP que 1. Cumpla con todas sus obligaciones legales, constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos de manera oportuna y en el marco de la emergencia social, económica y sanitaria; 2. Reevalúe la situación de riesgo debido a este contexto y asegurar que esté respondiendo a posibles cambios en necesidades de seguridad, tomando en cuenta los cambios que representan las restricciones y medidas adoptadas para la seguridad de las y los defensores; y 3. Responda a las necesidades de los casos específicos señalados en el documento.
Puedes leer la carta en su totalidad aquí.