5 de abril de 2022 Comunicado de Prensa

Colombia: se presentó el informe de fondo del caso Marta Álvarez vs. Colombia

Marta Álvarez es la cara visible de la lucha por los derechos de las personas LGTBI privadas de libertad en Colombia. Durante años luchó por su derecho a la visita íntima, derecho que le fue negado por las autoridades penitenciarias. Ante esto,  la Red Nacional de Mujeres, Colombia Diversa y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) llevaron su caso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

En 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el informe de fondo, que fue presentado en un acto público el pasado 29 de marzo. En este se establece que el Estado colombiano violó el derecho a la igualdad y no discriminación, a la integridad personal, las garantías judiciales y a la vida privada de Marta. Las reparaciones a Marta incluyen la indemnización, la realización de acto de reconocimiento de responsabilidad internacional, la publicación del diario de Marta escrito en prisión, “Mi historia la cuento yo”, la modificación del Reglamento General Penitenciario y los reglamentos de los establecimientos penitenciarios de Colombia, la visita de la víctima a las cárceles en las que estuvo privada de libertad, la creación de un observatorio virtual de jurisprudencia constitucional, la capacitación permanente a funcionarios y la creación de una mesa de seguimiento a los reglamentos internos de los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Colombia.

«He podido constatar que desde mi experiencia como mujer lesbiana, privada de la libertad, hasta ahora que tuve la oportunidad de visitar las cárceles, el escenario ha mejorado pero no lo suficiente, ya que los inconvenientes continúan. Quizá el problema más grave es la distancia que hay en el papel y la realidad. Espero que conforme se vayan implementando los acuerdos alcanzados con el Estado, el avance pueda ser visiblemente mayor y que las muchachas y los muchachos en prisión no tengan que pagar dos condenas en lugar de una, como las tuvimos que pagar unas compañeras y yo en el pasado», expresó Marta Álvarez durante la presentación del informe de fondo de su caso.

El acto de lanzamiento del informe del artículo 51 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se realizó mediante la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, como parte del acto de reparación y reconocimiento de su lucha.

Marta es la primera mujer lesbiana a la que el Estado de Colombia dió disculpas públicas por las violaciones a sus derechos mientras estaba en la cárcel. Además, su caso creó estándares internacionales y sentó un precedente sobre los derechos de las personas LGBTI privadas de libertad.

 

Ver video sobre el caso, aquí:

Puedes ver el evento completo, aquí: