CIDH emite informe de fondo en el caso “Ciudadanos cubanos y haitianos detenidos en el Centro de Detención de Carmichael Road y deportados vs. Bahamas”
Washington, D.C., 20 de abril, 2022 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su informe de fondo en el caso “Ciudadanos cubanos y haitianos detenidos en el Centro de Detención de Carmichael Road y deportados vs. Bahamas” donde identificó diversas violaciones a los derechos humanos de unas 200 personas de nacionalidad cubana y 130 de nacionalidad haitiana en contexto de movilidad humana.
El informe responde a dos peticiones presentadas por CEJIL a la CIDH en agosto de 1998 y mayo de 2000, en las que se denunció, entre otras, la detención arbitraria y en condiciones inhumanas de detención de las víctimas, como así también su deportación de forma expedita a Cuba y Haití bajo acuerdos bilaterales con esos países, sin posibilidad de solicitar asilo.
A pesar de haber transcurrido más de 20 años de denunciados los hechos, el caso es relevante toda vez que las personas en contexto de movilidad humana en Las Bahamas siguen en una situación de extrema vulnerabilidad. La CIDH observó que la legislación permite detenciones indefinidas y sin fundamentos claros, otorgando así a estas prácticas un carácter arbitrario y punitivo, “con el único objeto y efecto de sancionar [a las víctimas] por no poseer visa”.
En la actualidad, el Centro de Detención de Carmichael Road continúa presentando pésimas condiciones de detención, siguen vigentes los acuerdos bilaterales para deportar personas a Cuba o Haití y no existe todavía una Ley para personas refugiadas. Incluso, en los últimos meses, Bahamas ha deportado a Haití a cientos de solicitantes de asilo que huían de la crisis política y humanitaria que vive el país.
En su informe de fondo, la CIDH recomienda al Estado de Bahamas que disponga y despliegue todas las medidas diplomáticas necesarias para establecer contacto con todas las víctimas a fin de efectuar reparaciones adecuadas, que tome medidas urgentes para mejorar las condiciones de detención en el Centro de Detención de Carmichael Road y que establezca mecanismos para evitar la repetición de los hechos descritos.
Entre los puntos mencionados por la CIDH en el informe de fondo se destacan:
- Que el Estado de Bahamas violó el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad personal, la protección contra la detención arbitraria, la no discriminación, el debido proceso, a la protección de la familia y los derechos de la niñez y el derecho a solicitar asilo.
- Que el Estado de Bahamas realizó detenciones arbitrarias porque se realizaron sin una base legalmente establecida, no determinada caso por caso y sin posibilidad de contacto con las autoridades consulares.
- Que las condiciones de detención violaron el derecho a la integridad personal, y constituyeron un trato cruel, inhumano y degradante.
- Que el Estado de Bahamas violó el derecho a buscar y recibir asilo al no existir una ley de refugiados, no realizar evaluaciones individuales y realizar las deportaciones a través de acuerdos bilaterales; así violó también los derechos al debido proceso, garantías judiciales, no discriminación y el principio de no devolución. Además, la ley de inmigración de las Bahamas criminaliza la migración indocumentada, etiquetando a cualquier persona que ingrese sin una visa válida como “inmigrante ilegal”.
Las Bahamas está estratégicamente ubicada entre Cuba, Haití y Florida, a tan solo 150 millas de Miami. El país ha recibido históricamente un gran número de personas de nacionalidad cubana y haitiana que huyen en barco, como así también solicitantes de asilo de otras nacionalidades.