Chile: Nuevo decreto para regular uso de fuerza de Carabineros es insuficiente para cumplir con las obligaciones del caso de Alex Lemún
Washington, D.C. martes 4 de diciembre, 2018.- La publicación de hoy de un decreto que establece lineamientos sobre el uso de la fuerza por parte de Carabineros y ordena la actualización y revisión de sus protocolos internos representa un avance importante de los compromisos asumidos en el marco del caso de Alex Lemún. Sin embargo, el decreto no refleja todos los principios y estándares internacionales fundamentales en la materia, y deberá actualizarse con participación de la sociedad civil y acompañarse de otras medidas estructurales que garanticen su implementación para dar real cumplimiento a las obligaciones del Estado.
Esto fue expresado el día de hoy en Washington DC por CEJIL en la reunión de trabajo llevada a cabo con representantes del Estado chileno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de su 170 Período de Sesiones. El motivo de la reunión fue el de revisar el cumplimiento por parte del Estado de las reparaciones comprometidas en el marco del caso del joven mapuche Alex Lemún Saavedra, quien fue asesinado en 2002 por un Carabinero mediante un disparo en su cabeza y por detrás durante una protesta pacífica.
“Si bien celebramos la aprobación de esta normativa, para que el Estado de cumplimiento a lo acordado con la familia de Alex Lemún, es necesario que se abra un proceso de revisión de la misma con la sociedad civil y el INDH para garantizar que se ajuste a los estándares internacionales y los contextos específicos en Chile, cuestión que no ha sido cumplida por el Estado hasta ahora, ya que nos enteramos de la publicación de este Decreto por la prensa y horas antes de la reunión de trabajo ante la CIDH”, señaló María Noel Leoni, Directora del Programa del Cono Sur y Bolivia del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, organización que representa a la familia Lemún ante el Sistema Interamericano.
El Estado informó en la reunión que presentará un plan de trabajo en las próximas semanas para realizar esta consulta. ¨Esperamos recibir esta información y que se abra un proceso participativo, que vaya además atado a la implementación de otras medidas necesarias para que estos hechos dejen finalmente de ocurrir, incluyendo capacitaciones efectivas, controles internos adecuados con procesos y sanciones, garantías de acceso a la justicia, y políticas públicas que garanticen los derechos de los pueblos indígenas y sus reivindicaciones ancestrales¨ agregó María Noel Leoni.
La reunión estuvo marcada por la reciente muerte del jóven mapuche Camilo Catrillanca, que evidenció claramente que el Estado ha fallado en implementar medidas necesarias para que Carabineros no incurra en abusos en el uso de la fuerza. “La aprobación de esta normativa un día antes de la muerte de Camilo Catrillanca evidencia que el retardo del Estado en cumplir sus obligaciones tiene consecuencias gravísimas para la vida y la integridad de personas mapuche¨ agregó María Noel Leoni ¨Ante esto urge que el Estado no solo cumpla con ajustar la normativa a los estándares internacionales, sino que también garantice su implementación en el marco de medidas estructurales que aborden la desmilitarización de La Araucanía¨.