CEJIL y la FLIP recibieron premio Global Freedom of Expression de Columbia University por la Excelencia en Servicios Jurídicos en el caso de la periodista Jineth Bedoya vs. Colombia
A través de este premio se reconoció la Excelencia en Servicios Legales, el trabajo colaborativo por más de diez años y la defensa de la libertad de expresión que CEJIL y la FLIP brindaron a la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima.
Bogotá – Washington D.C., 1 de marzo de 2022. La Universidad de Columbia entregó el Global Freedom of Expression Prize 2022, donde el Centro por la Justicia y Derecho Internacional —CEJIL— y la Fundación para la Libertad de Prensa —FLIP— fueron reconocidos con el Premio Global a la Libertad de Expresión a la Excelencia en Servicios Legales, por el trabajo y la colaboración estratégica en el caso de la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima.
El Premio Global a la Libertad de Expresión a la Excelencia en Servicios Legales es el primer premio que reconoce los servicios legales que fortalecen la libertad de expresión. Algunos de los puntos que se tienen en cuenta al elegir a los ganadores son haber generado un impacto significativo en la libertad de expresión e información, tener un razonamiento jurídico sólido y haber avanzado en el entendimiento jurídico de los temas de libertad de expresión.
Además, en relación con el premio en la categoría de servicios legales se toma en cuenta la reputación de integridad y un compromiso con los derechos humanos, el Estado de derecho y la excelencia legal.
“Recibir este premio hoy, de parte de una de las universidades más prestigiosas del mundo, nos llena de fuerza para seguir haciendo el trabajo que hacemos: defender derechos para cambiar realidades”, destacó Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL, durante la ceremonia de premiación. Además, desde CEJIL compartieron el reconocimiento con Jineth Bedoya Lima “quien es una fuerza vital, un modelo a seguir y una periodista fenomenal”.
Como represalia por su labor periodística en Colombia, el 25 de mayo del 2000, Jineth Bedoya Lima fue secuestrada, violada y torturada, luego de varias amenazas no investigadas. Posteriormente, existió por más de dos décadas un clima de impunidad y el uso de estereotipos de género y discriminación dentro de la investigación.
CEJIL y la FLIP trabajaron juntos durante una década para lograr justicia en el caso de Jineth. Las dos organizaciones representaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), logrando una sentencia histórica en octubre del 2021. En esta, por primera vez, se analizó el uso de la violencia sexual como forma de silenciamiento y control en contra de una mujer periodista en el marco del conflicto armado colombiano.
La sentencia lograda en el caso de Jineth Bedoya Lima es emblemática en temas de libertad de expresión y justicia de género. La decisión de la Corte IDH sentó pautas importantes para los Estados sobre cómo proteger a las mujeres periodistas, cómo crear espacios seguros para las periodistas, cómo combatir la impunidad y, en especial, cómo reparar a las víctimas.
“Estamos convencidos de que a través del litigio estratégico podremos encontrar justicia no solo para las víctimas de los casos que representamos, sino también para miles de periodistas que día a día salen a las calles a investigar. Estamos generarando cambios para que se garantice el libre ejercicio de la prensa, y para que las y los ciudadanos puedan acceder a información de calidad sobre lo que sucede en sus entornos ”, expresó el Director Ejecutivo de la FLIP, Jonathan Bock, al recibir el reconocimiento.