CEJIL presente en audiencias sobre extradición de Fujimori
Santiago, Chile,
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional(CEJIL) envió representación al juicio de extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori que se lleva a cabo en Chile. La directora de la oficina de CEJIL Sur, Liliana Tojo, así como los abogados Alejandra Arancedo y Sergio Fuenzalida dieron seguimiento al proceso.
Durante la audiencia que culminó el pasado 22 de agosto se conocieron detalles sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen de Fujimori. Particularmente fueron ventilados los casos La Cantuta y Barrios Altos, ambos examinados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en los cuales resultó condenado el Estado peruano, y que sirvieron de fundamento al pedido que extradición que Perú presentó ante el Estado chileno.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha tenido por acreditada la participación de Fujimori en la masacre de universitarios en el caso «La Cantuta». Al respecto esa Corte Interamericana afirmó que: «los hechos del caso fueron producto de una operación ejecutada en forma coordinada y encubierta por el Grupo Colina, con el conocimiento y órdenes superiores de los servicios de inteligencia y del mismo Presidente de la República de ese entonces» (párrafo 114 de la sentencia).
El Tribunal interamericano señaló que los Estados Partes en la Convención deben colaborar entre sí para erradicar la impunidad de las violaciones cometidas en este caso (párr. 227). Es decir Chile tiene la obligación de cooperar para que el ex presidente sea juzgado y castigado por los graves crímenes de lesa humanidad.
Este caso es emblemático de los graves crímenes internacionales cometidos durante el gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori y de los múltiples mecanismos implementados para garantizar su impunidad.
CEJIL dará un intenso seguimiento a las resoluciones del poder judicial chileno y espera que estas se apeguen al derecho internacional de los derechos humanos y a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, honrando su obligación de cooperar para permitir la acción de la justicia.
Contacto en Buenos Aires
Liliana Tojo
Directora Cejil Sur
Tel/fax: 54-11-4328-1025
Celular: 15-5637-6537