CEJIL lamenta el asesinato de colaborador de Radio Progreso en Honduras
San José, lunes 14 de abril de 2014. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) lamenta la trágica muerte de Carlos Mejía Orellana, gerente de mercadeo de Radio Progreso en Honduras, ocurrida el pasado viernes 11 de abril de 2014.
Según ha trascendido a la luz pública, entre las 22 y 23 horas de ese día, Carlos Mejía fue brutalmente asesinado, mientras se encontraba en su casa de habitación en la ciudad de El Progreso, Departamento de Yoro, en Honduras. El móvil y las circunstancias del crimen aún no son claras, pero su cuerpo sin vida presentaba múltiples heridas de arma blanca en el tórax.
El joven Mejía era beneficiario, en conjunto con otros 18 colaboradores de Radio Progreso, de medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estas medidas habían sido adoptadas por la Comisión en virtud de numerosos actos de hostigamiento y amenazas en contra de los integrantes de la radio. En el caso de Carlos Mejía, la CIDH adoptó las medidas el 27 de mayo de 2011 y ordenó al Estado de Honduras realizar todos los esfuerzos necesarios para proteger su vida e integridad personal. Desafortunadamente, las autoridades no establecieron medidas de seguridad efectivas. Tampoco investigaron las amenazas denunciadas.
Marcia Aguiluz, Directora del Programa para Centroamérica y México de CEJIL declaró que “es fundamental que las autoridades hondureñas atiendan los llamados de los órganos internacionales de protección y cumplan con su obligación de garantizar la vida e integridad de quienes se encuentran en riesgo. Ante estos lamentables hechos, el Estado debe cumplir con su deber de debida diligencia y esclarecer los hechos en el menor plazo posible”.
CEJIL expresa su solidaridad a todos los colegas y colaboradores de Radio Progreso por esta lamentable pérdida. A la vez, exhorta al Estado de Honduras para que lleven a cabo una investigación diligente, pronta y oportuna con el objetivo de identificar, juzgar y sancionar a todos los responsables, materiales e intelectuales, del asesinato de Carlos Mejía. Finalmente, solicitamos consensuar las medidas de seguridad que se requieran con los otros colaboradores de Radio Progreso, quienes también son beneficiarios de medidas de protección.
Créditos Fotográficos: Periódico La Prensa
Contacto de Prensa
Daniela Araya
+506 2280-7473
daraya@cejil.org