CEJIL expresa preocupación por la violencia y el uso de la fuerza durante las recientes manifestaciones en Argentina
Washington DC, junio 21 de 2023. Desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional- CEJIL expresamos nuestra preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones registradas el día 20 de junio de 2023 en el marco de un proceso de reforma constitucional en la provincia de Jujuy, Argentina. De igual forma, hacemos un llamado al diálogo participativo intercultural que permita superar la crisis que afronta dicha provincia.
La información disponible da cuenta de actos que podrían constituir un uso indebido de la fuerza en contra de personas durante las manifestaciones.
La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha tomado conocimiento que al menos 20 personas han resultado heridas, incluido un adolescente de 17 años, así como que se realizaron múltiples detenciones de personas manifestantes incluidos miembros de las comunidades indígenas. La prensa local reportó a la fecha alrededor de 50 personas detenidas y decenas de heridas.
Hacemos un llamado a las fuerzas de seguridad y al gobierno provincial a respetar los estándares internacionales en materia de derecho de asociación y de prohibición del uso excesivo de la fuerza. Ellos exigen que se garantice el derecho a la protesta pacífica y que ante situaciones de violencia el uso de la fuerza se ajuste estrictamente a los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. La legalidad requiere que el uso de la fuerza debe estar dirigido a lograr un objetivo legítimo, debiendo existir un marco regulatorio apegado a los estándares internacionales que contemple la forma de actuación en dicha situación.
El principio de absoluta necesidad, requiere que el uso de la fuerza debe limitarse a situaciones en las que no existan otros medios para tutelar la vida e integridad de la persona o situación que pretende proteger, de conformidad con las circunstancias del caso. El principio de proporcionalidad, establece que los medios y el método empleados deben ser acorde con la resistencia ofrecida y el peligro existente. Así, los/as agentes deben aplicar un criterio de uso diferenciado y progresivo de la fuerza, determinando el grado de cooperación, resistencia o agresión de las personas manifestantes.
Desde CEJL, como organización internacional comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos en Argentina, esperamos que las autoridades competentes actúen con apego a sus obligaciones bajo el derecho internacional de los derechos humanos y se efectúe una investigación diligente sobre el uso de la fuerza en la represión de la protesta.