26 de abril de 2010 Comunicado de Prensa

CEJIL condena crímenes contra periodistas en Honduras

 

Washington D.C. 26 de abril de 2010

CEJIL repudia el asesinato del periodista hondureño Jorge Alberto “Giorgino” Orellana, ocurrida el pasado 20 de abril, y expresa su profunda preocupación y condena por la serie de crímenes contra comunicadores en Honduras, que suma ya siete víctimas en dos meses.

 

CEJIL exige a las autoridades hondureñas investigaciones diligentes y efectivas que conduzcan a la identificación, juzgamiento y sanción de los autores materiales e intelectuales de los crímenes, y demanda al Gobierno un pronunciamiento que condene los asesinatos contra los comunicadores y reafirme la necesidad de un clima de respeto y tolerancia en el debate público.

 

Las ejecuciones de periodistas afectan a  toda la sociedad hondureña, debido a la intimidación que ejercen sobre el gremio de comunicadores y el efecto inhibidor de la libertad de expresión que genera. Es urgente que el Estado  muestre de manera clara y contundente su voluntad de combatir la impunidad de estos crímenes, para evitar nuevas asesinatos y un daño aún más profundo a los derechos fundamentales de los habitantes de Honduras.

 

Una persona disparó a Orellana, de 48 años,  en la noche del martes 20 de abril cuando salía del canal de televisión donde trabajaba en San Pedro Sula, al concluir el programa de debates y noticias que dirigía.

 

Desde marzo han sido asesinados por pistoleros los periodistas  José Bayardo Mairena, Manuel Juárez, Nahúm Palacios Arteaga, David Meza, Joseph Hernández Ochoa, and Luis Antonio Chévez. Además, en el año 2009 fueron ejecutados los periodistas Bernardo Rivera, Santiago Murguía y Gabriel Fino Ortega. Ninguno de los crímenes ha sido esclarecido.

 

Contacto de prensa:
Mauricio Herrera Ulloa

Director de Comunicación
Tel: (202) 319-3000
mherrera@cejil.org
www.cejil.org

 

 

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.