Buzos miskitos: autoridades hondureñas asumen compromisos y expresan disculpas ante problemática de buceo en la región
San José, 31 de marzo, 2023
El día de ayer, representantes del Estado de Honduras visitaron Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, para celebrar el “Acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, de desagravio y compromiso de no repetición”, en el marco de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Opario Lemoth Morris y otros (“Buzos miskitos”) vs. Honduras en 2021.
Este acto se desarrolló en cumplimiento de una de las medidas dictadas por el Tribunal Interamericano para reparar las violaciones de derechos humanos enfrentadas por los buzos y sus familias a raíz de la problemática de buceo a pulmón, una actividad de alto riesgo que ha resultado en más de 4mil buzos con discapacidad, más de 400 personas fallecidas y otras desaparecidas en el mar. Según reportes de medios locales, tan solo la última temporada de buceo resultó en 102 buzos con discapacidad tras sufrir el síndrome de descompresión por la falta de condiciones seguras durante la práctica de buceo de langostas y crustáceos.
En el acto de reconocimiento participaron, entre otras, representantes de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Trabajo, la Secretaria de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos, Marina Mercante y la Secretaría de Desarrollo Social. Las autoridades reconocieron la responsabilidad del Estado en la violación de los derechos al trabajo, la salud, la seguridad social y la vida de los buzos y expresaron sus disculpas por los hechos enfrentados.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social expresó su compromiso de avanzar en una serie de medidas para responder a la situación de abandono histórico de la Moskitia. En particular asumió avanzar en: un censo sobre la situación de los buzos; la entrega de un bono de 5mil lempiras a los buzos de la región que han enfrentado alguna discapacidad; la licitación y compra de tres cámaras hiperbáricas para el tratamiento del síndrome de descompresión; y la instalación de una oficina permanente en Puerto Lempira para el seguimiento de la situación de los buzos y las diversas problemáticas de la región.
Por su parte, Claudia Paz y Paz, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una de las organizaciones co-representantes de los buzos ante la Corte IDH, destacó la lucha por justicia que los buzos y familias han emprendido ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
También indicó que las consecuencias de la pesca por buceo en condiciones irregulares persiste en La Moskitia, donde los buzos enfrentan condiciones de trabajo inseguras e inhumanas; y llamó a atender esta problemática desde una perspectiva interseccional, que reconozca y atienda las condiciones de vulnerabilidad presentes en esta población, tales como la discapacidad, pobreza, y la falta de garantías básicas.
La representante de CEJIL hizo también un llamado a las empresas que operan en Honduras y las Américas a respetar los derechos humanos en todas sus operaciones y adoptar medidas efectivas para prevenir, y en su caso, reparar las violaciones.
Los buzos y familiares que participaron en el acto también levantaron su voz para demandar el fiel cumplimiento de la sentencia de la Corte, así como el reconocimiento de todos los buzos de la región impactados por la situación; su inclusión en programas gubernamentales de apoyo social; y el cese de las violaciones a sus derechos humanos.
Las organizaciones que representan a los buzos ante la Corte, entre ellas CEJIL, la Asociación Miskita Hondureña de Buzos Lisiados (AMHBLI), Miskitu Indiang Mairin Asla Takanka (MIMAT), Almuk Nani Asla Takanka (Consejo de Ancianos), el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ), y el Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (EJDH), reconocieron la voluntad del Estado en el avance del caso y demandaron que Honduras pueda dar respuesta a la situación de la Moskitia con prontitud y en concordancia con los compromisos asumidos en la sentencia. La Moskitia hondureña no puede seguir viviendo en el olvido.