Argentina firma acuerdo de cumplimiento por el caso de Pablo Galván
Buenos Aires, julio 7 de 2023. La Defensoría General de Casación de la Provincia de Buenos Aires y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) firmaron un acuerdo de cumplimiento de recomendaciones con el Estado argentino por el caso de Pablo Rafael Galván, en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El acuerdo contiene medidas de reparación para el señor Galván y su familia, junto con garantías de no repetición que incluyen la capacitación de funcionarios/as judiciales y el desarrollo de un anteproyecto de ley destinado a adecuar los alcances del recurso de casación en la Provincia de Buenos Aires a los estándares interamericanos.
Al Señor Pablo Rafael Galván y su familia, le acompañaron sus representantes. Por parte de la Defensoría General de Casación, estuvieron presentes la Defensora Interina, Ana Julia Biasotti, junto con Juan Pablo Gomara, Secretario del Área de Actuación ante CSJN y Organismos Internacionales, y Roman De Antoni, Auxiliar Letrado Relator. Por parte de CEJIL, estuvieron presentes Mariángeles Misuraca, Co directora del Programa de Brasil y Cono Sur, y Ezequiel Scafati, asesor legal del programa.
El acto contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, Gabriela Kletzel, y el Director de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Javier Salgado. En representación de la provincia de Buenos Aires estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, y el Subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini y sus equipos.
Durante el acto, el Secretario del Área de Actuación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y organismos internacionales, Pablo Gomara, expresó que desde la Defensoría de Casación se quiere destacar el agradecimiento a las autoridades nacionales y provinciales por sus esfuerzos y compromiso en alcanzar un acuerdo en un caso que lleva en trámite más de veinte años en la CIDH. “El acuerdo alcanzado tiene un impacto estructural, pues el caso de Pablo fue señero en relación con la problemática de la deficitaria revisión de las condenas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Déficit que nació con el mismo Tribunal de Casación. (…) En ese sentido, entendemos que el texto acordado de anteproyecto de ley permitirá resolver varias de esas obturaciones”, agregó.
Por su parte, la Co-Directora del Programa para Brasil y Cono Sur de CEJIL, Mariángeles Misuraca, agradeció especialmente a las víctimas, Pablo Rafael Galván, Delia Tarragona, y sus hijos, Agustina Galván y Pablo Jorge Galván, por estar presentes en esta firma considerando que, habiendo transcurrido 22 años de trámite ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, mantuvieron su reclamo y confiaron en la posibilidad de obtener justicia y reparación. Además, durante el acto señaló: “Esperamos que la firma del acuerdo contribuya a reparar las vulneraciones que sufrieron el señor Galván y su familia y, asimismo, genere un impacto estructural en la legislación sobre doble instancia en la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, recordamos que a nivel internacional impera el principio de unidad del Estado y, por lo tanto, la responsabilidad de implementar acciones para cumplir este acuerdo recae no solo en los poderes ejecutivos nacional y provincial, sino también en los poderes legislativo y judicial».
Finalmente, las organizaciones que representan a la víctima y su familia, celebraron el compromiso asumido por el Estado y esperan que, a partir de su cumplimiento, se garantice la reparación del Sr. Galván y su familia y se adecúe la legislación de la Provincia de Buenos Aires a los estándares interamericanos en materia de revisión judicial.