Ante visita de la CIDH a Honduras: organizaciones de DDHH esperan recomendaciones contundentes
San José, Costa Rica, 5 de mayo de 2023.- En el marco de la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Honduras, organizaciones nacionales e internacionales levantaron su preocupación sobre la grave situación de derechos humanos que afecta a la población hondureña, y llamaron a la CIDH a “emitir recomendaciones estructurales contundentes que recuerden al Estado hondureño sus obligaciones internacionales para el mejoramiento de condiciones en el respeto, ejercicio y garantía de los derechos humanos”.
La visita de la CIDH, del 24 al 28 de abril de 2023, se realizó en un contexto de riesgo para la defensa de derechos humanos. Honduras continúa siendo el país más violento en Centroamérica y el tercero más inseguro en la región. Solo en este 2023 se han registrado al menos 8 personas defensoras asesinadas en condiciones violentas. Asimismo, Honduras se encuentra en un Estado de Excepción que ha sido ampliado en tres ocasiones y denunciado desde múltiples sectores por haberse suspendiendo los derechos de la libertad de circulación, el derecho de asociación y reunión, y la inviolabilidad del domicilio, entre otros. Esta medida de estricto carácter excepcional no cuenta con una justificación que compruebe su idoneidad y proporcionalidad, mismo que fue expuesto ante la CIDH.
La Comisión tomó nota de los esfuerzos que el gobierno ha realizado para atender desafíos estructurales; sin embargo, reconoció una serie de problemáticas que impactan de manera diferenciada a poblaciones históricamente vulnerabilizadas. En este contexto y como parte de sus observaciones preliminares, la CIDH destacó desafíos en materia de: violencia e inseguridad ciudadana; falta de independencia judicial; acceso limitado a la justicia; impunidad; conflictividad territorial; corrupción generalizada; entre otras.
En materia de género, la Comisión advirtió sobre la persistencia de la violencia de género y el ensañamiento misógino sobre los cuerpos de las mujeres, niñas y adolescentes. Reiteró su preocupación por la penalización absoluta del aborto, y por la falta de cifras oficiales consolidadas sobre el número de mujeres procesadas o condenadas por el delito de aborto. Señaló que la violencia sexual afecta principalmente a niñas, quienes en muchos casos resultan embarazadas y luego son forzadas a una maternidad obligada debido a la prohibición absoluta del aborto.
Durante su visita, la Comisión escuchó de viva voz las realidades a las que se enfrentan las personas defensoras y señaló los alarmantes índices de asesinatos de personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente, algunas de las cuales contaban con medidas protección del Estado hondureño. Durante el primer cuatrimestre del 2023, la OACNUDH registró 66 agresiones contra personas defensoras y periodistas para un total de 86 víctimas, de las cuáles 67 ejercen labores de defensa.
La Comisión resaltó la situación de constante ataque en la que se encuentran personas defensoras de derechos humanos y periodistas y señaló que la violencia y la impunidad son una de las más graves afectaciones del derecho a la libertad de expresión. Quienes defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente enfrentan mayores peligros que se agravan cuando se trata de mujeres, personas indígenas y/o afrodescendientes debido a formas interseccionales de discriminación. En el caso de los pueblos garífunas, continúa la desaparición forzada de cuatro líderes de la comunidad del Triunfo de la Cruz y una quinta persona: Alberth Snider Centeno Tomás, Suami Aparicio Mejía García, Junio Rafael Juárez Mejía, Milton Joel Martínez Álvarez y Gerardo Mizael Rochez Cálix, ocurridas el 18 de julio de 2020.
En esta línea, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) como organización representante de personas, pueblos y comunidades beneficiarias ante la CIDH y la Corte IDH, expresó su preocupación por el debilitamiento institucional en la protección a personas defensoras en Honduras. Sobre esto, la CIDH destacó en sus observaciones preliminares que recibió información preocupante sobre la profundización de problemas técnicos, administrativos y financieros que han erosionado el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia y que socavan su capacidad de respuesta pronta y efectiva para las personas solicitantes y beneficiarias.
Los testimonios expuestos ante la Comisión Interamericana resaltan lo sistémico y sistemático de las violaciones a derechos humanos vinculadas a conflictos socio ambientales. En Guapinol y sector San Pedro, personas defensoras del agua destacaron que llevan años ejerciendo la defensa del territorio frente al extractivismo impune en Honduras, situación que los ha expuesto a una espiral de criminalización, amenazas, privaciones de libertad y asesinatos.
Al respecto, la Comisión señaló con preocupación que numerosas concesiones de minería y agua se han otorgado sin atención a los estándares internacionales en la materia. y recordó el deber del Estado de adecuar su marco normativo e institucional para cumplir con sus obligaciones internacionales sobre empresas y derechos humanos.
“Queremos que se respete, que se garantice la seguridad colectiva en nuestro comité, en nuestras comunidades porque hemos sido perseguidos, hemos sido criminalizados por oponernos ante este proyecto de muerte que ha venido a destruir nuestros hogares, a destruir una zona protegida y también a dañar nuestras fuentes de agua” afirmó defensora de Guapinol durante la audiencia ante la CIDH en el marco de la visita in loco.
Claudia Paz y Paz, directora del Programa para Centroamérica y México de CEJIL, expresó ante el cierre de la visita que: “Como lo hizo ya la Comisión, recordamos que el Estado de Honduras tiene la responsabilidad y la oportunidad de promover las transformaciones necesarias para atender los desafíos estructurales y coyunturales identificados, fomentando una amplia participación de sociedad civil. A la CIDH nuestro llamado es a ser contundentes en sus recomendaciones y al gobierno de la Presidenta Xiomara Castro asumir su compromiso de poner a los derechos humanos como ejes principales de su gestión”.
Respecto a la amplia participación de sociedad civil hondureña y organizaciones internacionales durante la visita, Claudia Paz y Paz resaltó “la necesidad de mantener vigente el escrutinio internacional de la situación de derechos humanos en Honduras. Existe una deuda pendiente respecto a la justicia restaurativa y la no repetición de hechos y patrones que históricamente han sucedido en el país, por lo que estos ejercicios proporcionarán una ruta para fortalecer la institucionalidad democrática y transitar hacia una Honduras más libre e igualitaria para todas las personas”.