120430238_10157141979906230_8729794595654781719_o
30 de septiembre de 2020 Comunicado de Prensa

Acompáñanos en la virtualidad del 177° Período de Audiencias ante la CIDH

Washington, D.C. y San José, 28 de septiembre, 2020.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), en conjunto con organizaciones aliadas, participará en cuatro audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las que denunciará las diversas violaciones de los derechos humanos que sufren grupos en situación de vulnerabilidad en las Américas. Todas las audiencias se realizarán virtualmente, a través de:

 https://www.facebook.com/CIDH.OEA/

Para actualizaciones sobre las audiencias y otras demandas realizadas a través de nuestras Reuniones de Trabajo, sigue la conversación a través de nuestras redes sociales.
 

VIERNES 2 DE OCTUBRE

«Impunidad de Agresiones y Asesinatos de Personas Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala»

9:00 – 10:30 HRS Washington, D.C.
 

Objetivo de la audiencia: :  Guatemala está sufriendo el desmantelamiento de instituciones democráticas del Estado, afectando el cumplimiento de los Acuerdos de Paz adoptados en 1996. En este contexto, acciones de los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial están impactado negativamente en la defensa de derechos humanos, al punto de que Guatemala ha sido identificada como un país en el cual el derecho a defender derechos humanos está en constante amenaza y violación. En esta audiencia, las peticionarias buscan visibilizar la situación de personas defensoras de derechos humanos y promover la instalación de Mecanismos de Protección y de acceso a la justicia. 
 

“Situación de personas privadas de libertad en Honduras frente a la pandemia del COVID-19”

11:00 – 12:30 HRS Washington, D.C.
 

Objetivo de la audiencia: Actualmente, Honduras sostiene la mayor tasa de letalidad por COVID-19 del continente. En este país la pandemia ha agravado la situación de fragilidad institucional y vulnerabilidad de una amplia mayoría de la población, en particular de poblaciones en mayores condiciones de riesgo como es la población privada de libertad. Aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado al Estado hondureño adoptar medidas para mejorar sustancialmente las condiciones, especialmente físicas y sanitarias, en los centros penitenciarios; evitar la sobrepoblación y hacinamiento; así como garantizar atención médica y acceso a la alimentación, el Estado ha fallado en implementar estas medidas y dar una respuesta eficiente a la crisis sanitaria, por lo que hoy las personas privadas de libertad enfrentan un inminente riesgo a su vida e integridad personal. En esta audiencia, las organizaciones peticionarias presentarán la situación de personas privadas de libertad en las cárceles de Honduras y la forma en que la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19 ha agravado las condiciones en las que se encuentran.
 

LUNES 5 DE OCTUBRE

Interceptaciones ilegales en Colombia

11:00 – 12:30 HRS Washington, D.C.
 

Objetivo de la audiencia: A inicios del 2020 la Revista Semana informó cómo distintos operativos de interceptaciones ilegales realizados por agentes del ejército colombiano llegaron a afectar a más de 130 personas, entre ellas periodistas, líderes sociales y políticos, defensores y defensoras de derechos humanos y sindicalistas colombianos y extranjeros. Sin embargo, estos hechos se insertan bajo una larga trayectoria de vigilancias ilegales, que se ha ido consolidando durante las últimas dos décadas como una práctica de Estado. Las organizaciones peticionarias informarán las interceptaciones más recientes ante el CIDH, delineando propuestas para garantizar la no repetición de los hechos y asegurar que no perdure la impunidad con respecto a los actos de seguimientos, vigilancias y el uso de indebido de mecanismos de inteligencia ilegal en Colombia. 

 

«Represión y militarización de la seguridad pública en El Salvador»

16:00 – 17:30 HRS Washington, D.C. 
 

Objetivo de la audiencia: Desde hace décadas, El Salvador vive inmerso en un complejo fenómeno de violencia e inseguridad. La respuesta estatal de la administración de Nayib Bukele sigue e incrementa la línea represiva y punitivista de los gobiernos anteriores, que ha incluido la militarización de las instituciones de seguridad pública, la creación de nuevos tipos penales, el aumento de penas y la encarcelación masiva.   En su enfoque autoritario, esta administración ha llegado hacer un uso político de las instituciones policiales y militares contradiciendo el marco jurídico vigente y se presenta opaca y reacia a la rendición de cuentas sobre la aplicación de políticas de seguridad o el uso indebido que está haciendo de las instituciones policial y militar. 
 

En esta audiencia, las peticionarias buscan visibilizar esta situación, agravada con la respuesta gubernamental a la pandemia en la cual el gobierno aseguró más poderes y funciones a la policía y a las fuerzas armadas, por medio de marcos jurídicos poco definidos.  Las peticionarias esperan que la delegación estatal también brinde respuestas sobre los cuestionamientos planteados.