A 2 años de la muerte de Jina Mahsa Amini y el eco de justicia en América Latina
13 de septiembre de 2024.- Desde CEJIL, reconocemos que la represión estatal y las violaciones de derechos humanos no son fenómenos aislados de una región. La lucha de las mujeres en Irán resuena profundamente en América Latina, donde también enfrentamos desafíos relacionados con el silenciamiento de voces incómodas para el poder, la violencia de género y la impunidad ante violaciones sistemáticas de derechos. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo y hacemos un llamado a la solidaridad global para exigir igualdad, verdad, justicia y reparaciones para Jina Mahsa Amini y las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en el marco de actos de solidaridad y protesta.
Hoy se cumplen 2 años de la muerte de Jina Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la “policía de la moralidad” en Irán, acusada de no cumplir con las estrictas normas sobre el uso del hiyab. Su muerte, en septiembre de 2022, desató una ola de protestas a nivel nacional y generó una amplia solidaridad internacional.
En 2023 y 2024, el Estado iraní respondió de manera represiva a las protestas, con particular dureza contra mujeres, niñas y personas pertenecientes a minorías étnicas o religiosas. En este contexto, la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Islámica de Irán (MIIIRII o Misión Internacional), elaboró el informe titulado They Have Dehumanized Us, cuyo objetivo principal es investigar a fondo las violaciones de derechos humanos ocurridas durante las protestas iniciadas en septiembre de 2022. Con motivo de la conmemoración de la muerte de Jina Amini, la Misión emitió una actualización sobre la situación de las mujeres y niñas en el contexto de las protestas y del movimiento Mujer, Vida y Libertad.
“La historia de América Latina muestra que es posible generar cambios profundos para revertir la herencia de prácticas represivas y discriminatorias. Hoy, en honor al legado de Jina Mahsa Amini, les pido que extendamos nuestra solidaridad a las hermanas iraníes y a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos por ejercer su libertad de expresión y protesta”, expresó Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL.