22 de diciembre de 2020 Comunicado de Prensa

A 10 años del asesinato de Marisela Escobedo

En este aniversario, más de cuatro mil veladoras alrededor del Palacio de Gobierno de Chihuahua y de la placa que honra la lucha de Marisela. Cada vela simboliza la indignación, la solidaridad, la impotencia y sobre todo la esperanza de que un México más justo e igualitario es posible

El pasado 16 de diciembre se cumplieron 10 años del asesinato de Marisela Escobedo Ortiz, quién realizaba una protesta frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua, México, exigiendo justicia para su hija Rubí Marisol Fraire Escobedo, víctima de feminicidio a manos de su pareja.

Al 16 de diciembre, se cumplieron 3,653 días sin justicia para Marisela y 4,494 para Rubí.

En la conmemoración de esta fecha, nos unimos a la familia Fraire Escobedo, al Centro por los Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEM), a la organización Mexicanos en el Exilio y a colectivas feministas de Chihuahua para recordar la lucha de Marisela y la deuda de justicia que existe en México para miles de mujeres. Esta fue una conmemoración especial, marcada por condiciones impuestas por la pandemia del COVID-19, pero por lo mismo, fue también una oportunidad de demostrar la solidaridad internacional.

Las actividades por el aniversario incluyeron una conferencia de prensa en la que Jessica, Juan Manuel y Alejandro Fraire, hija e hijos de Marisela Escobedo, reclamaron justicia en este caso, haciendo énfasis en que existen elementos suficientes para investigar a los verdaderos asesinos de su madre. Por otro lado, las organizaciones que les acompañamos en su demanda de justicia frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hicimos énfasis en la importancia de que el estado Mexicano, adopte medidas suficientes, adecuadas y oportunas para evitar que casos como los de Rubí y Marisela se repitan.

La conmemoración culminó con una vigilia virtual, en el cual se transmitió la colocación y encendido de las más de cuatro mil veladoras que se recolectaron como parte de la campaña #UnaVelaParaMarisela; este evento estuvo acompañado por la música de destacadas cantautoras mexicanas. Asimismo, en este décimo aniversario, se entregaron en diferentes lugares de México y el mundo, una carta con las principales demandas de la familia de Freire Escobedo y de sus representantes legales.

A 10 años del asesinato de Marisela Escobedo, organizaciones y colectivas:

  • Demandamos se realice una investigación oficiosa, imparcial, exhaustiva y diligente sobre el asesinato de Marisela Escobedo que permanece impune;
  • Exigimos una investigación eficaz sobre las acciones u omisiones que llevaron a la familia de Marisela Escobedo a solicitar asilo político en otro país.
  • Demandamos la adopción de todas las medidas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México, tal como lo establecen los tratados internacionales de los que el país es parte.
  • Seguiremos insistiendo en la necesidad de fortalecer la política pública para proteger a las personas defensoras de derechos humanos, que implica necesariamente destinar los recursos suficientes y adoptar medidas que garanticen que podamos seguir realizando nuestra labor en condiciones de libertad y seguridad.
  • En general, demandamos el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales de protección de derechos humanos que nos presentan una ruta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra niñas y mujeres en el Chihuahua y en México.

¡Porque Justicia para Marisela Escobedo es Justicia para Todas y Todos!