50.000 personas han sido liberadas del trabajo esclavo en Brasil desde 1995
San José, 18 de febrero del 2016.- Frei Xavier Plassat, Coordinador de la Campaña Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) contra el Trabajo esclavo y Beatriz Affonso, Directora del Programa para Brasil de CEJIL, informaron ayer en una rueda de prensa, sobre el caso Trabajadores de la Hacienda Brasil Verde Vs. Brasil y sobre la audiencia que comienza hoy en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que se convertirá en el primer juicio en este Tribunal de un caso de trabajo esclavo.
Durante la rueda de prensa se señaló que Brasil había implementado medidas para detener el trabajo esclavo, pero que, a su vez, esas medidas quedan lejos de ser suficientes, siendo la impunidad el mayor obstáculo para la solución del problema. “De los 2.250 empleadores encontrados utilizando trabajo esclavo, ninguno de ellos ha cumplido pena de prisión por este crimen”, apuntó Beatriz Affonso.
Frei Xavier Plassat hizo un análisis de la situación en el país, no sólo en el caso particular de la Fazenda Brasil Verde, sino también en la que otros trabajadores sufren en Brasil, al encontrarse en situación de trabajo esclavo, situación que describió como “la negación de la dignidad y la libertad de la persona”. Resaltó las condiciones degradantes que las víctimas sufren, con jornadas de sol a sol, insalubridad, falta de alimentación y agua, etc. “Son tratados peor que animales-a los animales al menos les das agua-; son tratados como cosas”, añadió.
Hoy jueves 18 a las 9am (hora de Costa Rica), comenzará la audiencia sobre el caso y podrá seguirse en vivo desde la web de la Corte IDH. El viernes 19 concluirá con los alegatos finales de ambas partes.
Durante la rueda de prensa se distribuyeron algunos datos concretos sobre el caso que mañana se tratará en la Corte IDH y a los que podrán acceder aquí.
Puedes leer más sobre el caso aquí.