La batalla de Inés Fernández contra el poder militar en Guerrero
Por Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Ayutla de los Libres, Guerrero, marzo de 2023. – El día primero de marzo de este año, el Juez Segundo de Distrito del Estado de Guerrero dictó una sentencia condenatoria de 20 años de prisión y destitución del cargo contra Hugo Humberto García de León, quien era sargento segundo de infantería del ejército mexicano por lo delitos de tortura, violación, robo y allanamiento de morada, por los hechos cometidos en 2002 en agravio de Inés Fernández Ortega.
Esta es la segunda sentencia que se da a nivel nacional, después de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en donde además se utiliza el tipo penal de tortura, al referirse a una violación cometida por servidores públicos. Esta sentencia llega después de la lucha imparable de 21 años emprendida por Inés Fernández Ortega, en los cuáles tuvo que enfrentarse a la discriminación de las autoridades mexicanas que no quisieron atenderla para recibir su denuncia ni para la atención médica básica, sino que por años su voz no fue su escuchada e incluso fue tachada de mentirosa.
La impunidad militar que durante años se hizo vigente con la falta de respuesta a nivel nacional, también se expresó con las amenazas que sufrieron ella y sus hijos, que en un punto se vieron obligados a salir de su comunidad y estudiar en otros estados. Su casa fue asediada por elementos del ejército que buscaban amedrentarla y que ella claudicara en su búsqueda de justicia. Estas agresiones escalaron hasta el punto de la desaparición y el asesinato de su hermano Lorenzo, el 10 de febrero del 2008, cuyo caso hasta la fecha sigue impune. Así como de los asesinatos de los defensores Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, que en ese momento apoyaban a Inés Fernández en su lucha y que ante sus muertes Tlachinollan se vio forzada a cerrar sus oficinas en Ayutla en 2009.
Esta sentencia llega justo en un momento en donde se han incrementado las violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas,
Es ahora, después de 21 años de los hechos y después de haber llevado toda esta lucha a cuestas, que Inés Fernández Ortega, por fin ve a uno de sus agresores recibir una sentencia;
En el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer, en el cual se conmemora la muerte de varias mujeres en una fábrica textil de Estados Unidos como represalia por exigir el respeto a sus derechos laborales y que se ha convertido en hito de la exigencia del respeto de los derechos de las mujeres y de una vida libre de violencia, es que queremos hacer pública esta sentencia y recordar la lucha de Inés Fernández, así como de todas las mujeres indígenas que se tienen que enfrentar a una justicia que discrimina.
Esperamos que esta sentencia a nivel nacional de este caso que es un referente a nivel internacional pueda servir de referente tanto para las mujeres que luchan contra el sistema patriarcal, pero también sea un recordatorio para las autoridades mexicanas de la gravedad de que las fuerzas armadas estén en labores de seguridad pública, en un mando militar y sin rendición de cuentas como ahora lo es la Guardia Nacional.
En el caso específico de Inés, reconocemos toda su labor a favor de los derechos de las mujeres y reiteramos a las autoridades mexicanas que aún falta camino para garantizarle un pleno acceso a la justicia.