1 de agosto de 2024 Blog Por

CEJIL recibió un reconocimiento por su trabajo en el caso Fazenda Brasil Verde, sobre trata de personas y esclavitud contemporánea

  • La mención fue otorgada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos bajo los Auspicios de UNESCO. 
  • Fazenda Brasil Verde fue el primer caso de trata de personas con fines de esclavitud ante la Corte IDH. 

  

Buenos Aires, 01 de Agosto de 2024. – En un evento público en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL) recibió el Reconocimiento a Luchadoras y Luchadores contra la Trata de Personas, que entrega desde el 2021 el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos bajo los auspicios de UNESCO. Esta mención fue en relación al caso Fazenda Brasil Verde, que CEJIL litigó junto con la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Durante el evento, también se presentó la publicación “Trata de Personas. El Derecho a la Reparación”, que incluye un capítulo sobre este caso, escrito por Helena Rocha, Co-Directora del Programa para Brasil y el Cono Sur de CEJIL.  

Por décadas la hacienda Brasil Verde, ubicada en el estado de Pará al norte del país, fue un centro de tráfico de personas y esclavitud moderna. Allí se encontraban cientos de trabajadores, la mayoría de ellos hombres afrodescendientes entre 15 y 40 años de edad y de comunidades pobres o de bajos recursos, que habían sido engañados por “gatos” (nombre con el que se conoce a reclutadores) con la promesa de un salario atractivo. Sin embargo, tras llegar a la hacienda, les quitaron sus documentos y fueron obligados a firmar contratos en blanco. Durante años, estos hombres fueron sometidos a trabajo forzado en condiciones deplorables bajo la constante vigilancia de guardias armados. Los trabajadores no recibían suficiente comida ni agua potable y dormían en condiciones precarias, en barracas construidas de lona u hojas de palmera. Como consecuencia de ello, enfermaban con regularidad y no recibían atención médica. 

Múltiples denuncias llegaron en aquel momento a las autoridades estatales, lo cual resultó en más de 10 inspecciones desde mediados de la década de 1980 (al comienzo de la redemocratización de Brasil) hasta principios de la década del 2000. Esas inspecciones demuestran que el Estado brasilero estaba al tanto de las condiciones inhumadas de trabajo y, a pesar de que se fueron rescatando trabajadores, el Estado falló en llevar a cabo un proceso efectivo para proteger a los trabajadores, otorgarles reparaciones, o darles los mecanismos necesarios para garantizar sus derechos.  

En 2015, el caso Fazenda Brasil Verde se convirtió en el primer caso llevado a la Corte IDH en el que se discutió el concepto contemporáneo de esclavitud y su relación con la trata de personas. En diciembre de 2016, la Corte emitió una sentencia histórica en la cual condenó al estado de Brasil de ser internacionalmente responsable por no garantizar la protección de 85 trabajadores sometidos a formas de esclavitud contemporánea y trata de personas, además de no haber garantizado el acceso a la justicia de otros 43 trabajadores, quienes ya habían sido rescatados de este contexto. En su sentencia, la Corte ordenó al Estado de Brasil a retomar las investigaciones sobre el caso, a adoptar medidas para evitar que el delito de esclavitud prescriba y a reparar a las víctimas por los daños inmateriales sufridos.  

“La sentencía del caso Fazenda Brasil Verde vs. Brasil representa una importante herramienta para impulsar procesos de protección de las personas sometidas a esclavitud y trata en nuestro continente. De todas formas, para enfrentar realmente la esclavitud es fundamental atacar sus causas, la pobreza, la desigualdad y el racismo, promoviendo la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y romper el ciclo de explotación”, afirmó Helena Rocha. “Para CEJIL es un honor recibir este reconocimiento por nuestro trabajo en la lucha contra la trata de personas, un fenómeno complejo que requiere todo nuestro trabajo y colaboración para combatir”.  

Así, el caso Fazenda Brasil Verde se erige como un ejemplo emblemático de la esclavitud contemporánea y la trata interna de personas con fines de explotación laboral en Brasil. Este caso no solo pone de relieve las terribles condiciones a las que se enfrentan muchas víctimas, sino que también pone en evidencia las fallas en el sistema judicial brasileño para investigar y sancionar adecuadamente a los responsables de estos crímenes. La visibilidad y el análisis de este caso son cruciales para exigir reformas y mejoras en la protección de los derechos laborales y la justicia en el país.