Nueva audiencia ante la Corte Interamericana por el caso Gelman
Buenos Aires y Montevideo – 7 de febrero de 2013– El próximo 13 de febrero a las 9 de la mañana, el caso Gelman v. Uruguay, litigado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), tendrá una audiencia privada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sede en Costa Rica. La audiencia se realizará para supervisar el cumplimiento de la sentencia y las reparaciones dictadas por el Tribunal el 24 de febrero de 2011.
La sentencia condena a Uruguay por la desaparición forzada en 1976 de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y el nacimiento en cautiverio de su hija Macarena Gelman, durante la dictadura militar uruguaya, en el marco de la coordinación represiva entre países del Cono Sur, conocida como Plan Cóndor. De acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por el Estado uruguayo, el pleno cumplimiento de esta sentencia es obligatorio y vinculante.
Para cumplir con la sentencia, el 21 de marzo de 2012, el Presidente de Uruguay José Mujica reconoció públicamente, en nombre del Estado uruguayo, su responsabilidad por estos hechos. El Estado también reconoció el obstáculo a la justicia que representó la vigencia de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
En ese marco, se inauguró una placa en memoria de María Claudia y de las víctimas del terrorismo de Estado detenidas ilegalmente en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), una institución militar que funcionaba como centro clandestino de detención durante la dictadura.
Si bien el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organización que litigó el caso ante la Corte IDH en representación de Macarena y Juan Gelman, resalta la importancia del reconocimiento público que realizó el Estado, cabe destacar que “Para lograr la verdad y justicia plena para las víctimas, Uruguay debe cumplir plenamente con todos los aspectos de la sentencia de la Corte IDH. Para ello debe esclarecerse el paradero de María Claudia y condenar a los responsables de éste y otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya que continúan en la impunidad, casi 40 años de ocurridos los hechos.” recordó Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL.