Venezuela: Asesinan a Juan José Barrios

Desde 1998 Seis Asesinatos De Miembros De La Familia Barrios Por Grupos Parapoliciales Siguen En La Impunidad
31-05-11

Caracas, 30 de mayo de 2011. El 28 de mayo fue asesinado Juan José Barrios, el séptimo integrante de una familia que ha sido víctima de diversas ejecuciones extrajudiciales y atentados cometidos con absoluta impunidad por grupos parapoliciales en el estado Aragua desde el año 1998.

Entre 1998 y 2010 fueron asesinados presuntamente por la policía de Aragua seis miembros de la familia Barrios: Benito, Narciso, Luis Alberto, Rigoberto, quien en ese momento contaba con sólo 16 años de edad, Oscar, Wilmer, de 19 años y ahora, en el 2011, Juan José Barrios, hechos que permanecen en la impunidad. También en el 2011 Néstor Caudi Barrios de 24 años de edad sufrió un grave atentado que lo ha dejado con lesiones de carácter permanente.

La denuncia del caso Barrios fue enviada por la Comisión de Justicia y Paz de Aragua, el 16 de marzo de 2004 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Siendo admitida el 25 de febrero de 2005 mediante el informe Nº23/05. La CIDH sometió el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos  el 26 de Julio de 2010. Las audiencias de este caso se celebrarán en la ciudad de San José, Costa Rica a finales del mes de junio.

Desde el 23 de noviembre de 2004, la Corte Interamericana dictó medidas provisionales a favor de los integrantes de la familia Barrios y estas medidas han sido sistemáticamente desatendidas. Siendo lo más grave que, bajo la vigencia de las medidas provisionales, resultaron asesinados cinco de los beneficiarios y uno de los integrantes sufrió un grave atentado contra su vida que aún le mantiene con lesiones. Cabe indicar que Juan Barrios, era beneficiario directo de las medidas provisionales desacatadas por el Estado Venezolano. Uno de los puntos de las resoluciones de las medidas provisionales dictadas por el tribunal interamericano, establecía expresamente "proveer las medidas de custodia permanentes necesarias para brindar seguridad a las viviendas de Maritza Barrios, Juan Barrios y Orismar Carolina Alzul García".

Las organizaciones firmantes y defensores de derechos humanos que suscribimos este comunicado, expresamos nuestra más profunda preocupación por la situación de indefensión en la que permanecen los miembros de la familia Barrios y exigimos al Estado venezolano, de manera inmediata, sin dilaciones, investigar los hechos y sancionar a los responsables, así como adoptar con carácter de urgencia las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad personal y la seguridad de los miembros sobrevivientes de la Familia Barrios.

Un hecho demostrativo de este grave esquema de impunidad y de ensañamiento que se ha desarrollado en contra de esta familia es que en un número creciente, los integrantes de la familia Barrios se han visto obligados a desplazarse de sus hogares, dejar sus trabajos y separarse de sus seres queridos por efecto directo de las diversas amenazas y hostigamientos, lo cual ha configurado un d

año irreparable para su integridad personal.

 

Por todo lo precedente, exigimos a las autoridades competentes lo siguiente:

 

  1. Al Ministerio Público, que inicie de manera inmediata una investigación exhaustiva sobre los hechos que dieron origen al asesinato de Juan Barrios y que de un efectivo impulso procesal al resto de las investigaciones que comprenden los diversos ataques que ha recibido la familia Barrios desde 1998 y que ya están bajo su conocimiento sin ningún resultado hasta la fecha.
  2. Al Presidente de la República y al Gobernador del Estado Aragua, que ordenen un mecanismo de protección especial para la familia Barrios, con la previa participación y aquiescencia de los beneficiarios y sus representantes, para evitar que se repita un nuevo atentado contra alguno de los integrantes de la familia Barrios sobreviviente y en acatamiento de las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  3. Al Gobernador del Estado Aragua, que ordene la inmediata intervención de la Policía del Estado Aragua y tome todas las medidas conducentes para facilitar las investigaciones que se deriven de las responsabilidades administrativas, civiles y penales en las que puedan haber incurrido los integrantes de este cuerpo policial implicados en las gravísimas violaciones de los derechos humanos en contra de la familia Barrios.

 

LISTADO DE ORGANIZACIONES FIRMANTES

-Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI).

-Acción Solidaria (ACSOL).

-Caritas los Teques.

-Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” de Maracay.

-Centro para la Paz y los Derechos Humanos Padre Luis María Olaso UCV.

-Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

-Comité de Familiares y Víctimas de Atropellos Policiales y Militares del estado Anzoátegui (COFIVANZ).

-Comité de Víctimas Bruzual Yaracuy.

-Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara.

-Comité Paz y Vida por los Derechos Humanos del estado Barinas.

-Comité Pro-defensa de los Derechos Humanos Familiares Víctimas del Estado Falcón (COPRODEH).

-CONVITE A.C.

-Espacio Público.

-Justicia y Paz Nacional de la Conferencia Episcopal de Venezuela

-Observatorio Venezolano por los DDHH de las Mujeres.

-Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA).

-Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).

-Vicaría Episcopal de Derechos Humanos (Vicaría).

 

LISTADO DE INDIVIDUOS FIRMANTES

- Dra. Isolda Heredia de Salvatierra, Activista de Derechos Humanos.

-Andrés Cañizales, Profesor universitario.

-Dr. Jesús María Casal, Profesor universitario.

-Dr. Luis Alfonso Herrera, Profesor universitario.

-Miriam Núñez, Activista de Derechos Humanos.

-Raúl Cubas, Activista de Derechos Humanos.