1 de octubre de 2010 Comunicado de Prensa

ECUADOR DEBE RESTABLECER LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA DE INMEDIATO

ECUADOR DEBE RESTABLECER LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA DE INMEDIATO

Washington D.C., 30 de septiembre de 2010 – CEJIL condena el intento de golpe de Estado llevado a cabo a través de la sublevación de la policía y algunos miembros de las fuerzas aéreas en varias ciudades de Ecuador, que ha resultado, según las primeras informaciones reportadas por ONGs y medios de comunicación locales, en un muerto y una veintena de heridos, algunos graves.

 

El Presidente Rafael Correa ha permanecido atrapado dentro del Hospital de la Policía Nacional ante el cerco creado por miembros policiales  para impedir su salida. Fuera de este recinto se han presentado diversos enfrentamientos entre la policía y grupos que apoyan al Presidente. Los aeropuertos de Quito,  Guayaquil y Cuenca están cerrados bajo presión de la policía nacional.

 

Ante  estos hechos, el Gobierno de Ecuador decretó el Estado de Excepción durante una semana y  anunció que el Ejército tomará en sus manos la seguridad del país.

 

En este contexto, CEJIL reitera la importancia de que todas las autoridades actúen para restablecer cuanto antes la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.

 

Asimismo, CEJIL hace un llamado a la comunidad internacional a que condene este intento de golpe de Estado y que apoye la restauración de la normalidad democrática.

 

 

 

Para más información:

Milli Legrain

Coordinadora de Comunicación

Tel: +1-202 319 3000

mlegrain@cejil.org

www.cejil.org

 

Francisco Quintana

Subdirector del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe

Tel: +1-202 319 3000

fquintana@cejil.org

 

 

 

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.