21 de febrero de 2022 Comunicado de Prensa

Nicaragua: CIDH pide al Estado salvaguardar la vida y la integridad de personas indígenas del Territorio Mayangna

21 de febrero de 2022.- El pasado 13 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de las personas indígenas de las comunidades Musawas, Suniwas y Wilú del Territorio Mayangna Sauni As, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Esto al reconocer que las comunidades se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo”.

Estas medidas de protección se dan en un contexto de creciente despojo, invasión y violencia por parte de colonos. Desde febrero de 2013, los gobiernos territoriales mayangnas solicitaron al Estado nicaragüense decretar estado de emergencia en las comunidades mayangnas y específicamente en la Reserva de Bosawás. Según indica la CIDH en su resolución de otorgamiento de medidas, entre abril de 2018 y enero de 2021, la invasión de colonos en territorios indígenas Miskitu y Mayangna dejó un saldo de 17 indígenas asesinados, 31 heridos (incluyendo golpes y violencia sexual), 10 desaparecidos, 53 nuevas familias desplazadas y 37 propiedades calcinadas o destruidas. Durante el 2021 se denunciaron otra serie de agresiones, entre ellas, la masacre de 11 pobladores indígenas Miskito y Mayangna en el territorio indígena Mayangna Sauni As.

Estos hechos se dan en el marco de procesos de saneamiento territorial que permanecen pendientes, y ante la falta de respuesta del Estado nicaragüense que continúa poniendo en riesgo a las comunidades de la Costa Caribe Norte.

En su resolución, la CIDH “manifiesta su extrema preocupación por la seriedad e intensidad de la violencia” y reconoce que “la falta de acceso libre a diversas zonas del territorio de un pueblo indígena puede impedir el uso y goce de su territorio de acuerdo con su cultura, así como el control efectivo del mismo. Ello puede exponerlos a condiciones de vida precarias o a mayor vulnerabilidad, al no poder realizar sus actividades de subsistencia física y cultural, así como someterlos a situaciones de desprotección extrema”.

Frente a la situación expuesta, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que 1) adopte las medidas necesarias, y culturalmente adecuadas, para salvaguardar la vida y la integridad personal de los indígenas de las Comunidades Musawas, Suniwas y Wilú del Territorio Mayangna Sauni As en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; 2) concierte las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes; y 3) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos y así evitar su repetición.

Esta resolución se da como parte de una ampliación de medidas otorgadas por la CIDH en 2015 a favor de comunidades indígenas Miskitu. Actualmente cuentan con medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión las comunidades Miskitu: Naranjal, Cocal, Polo Paiwas, y las comunidades Mayangna: Musawas, Suniwas y Wilú.

Adicionalmente, las comunidades de la Costa Caribe Norte que cuentan con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) son: Klisnak, Wiwinak, Esperanza Río Coco, Santa Fe, San Jerónimo, Wisconsin, Francia Sirpi, Esperanza Río Wawa y Santa Clara. Estas medidas también cubren a personas defensoras de derechos humanos del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN).