3 de septiembre de 2009 Comunicado de Prensa

CEJIL celebra primera condena por desaparición forzada en Guatemala

San José, Costa Rica, 3° de septiembre de 2009

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) celebra la primera condena en Guatemala por el delito de desaparición forzada. El pasado 31 de agosto el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango condenó a 150 años de prisión al ex comisionado militar Felipe Cusanero por las desapariciones forzadas de seis campesinos de la aldea Choatalum, las cuales iniciaron entre 1982 y 1984.

Esta decisión es un hito histórico y una esperanza para Guatemala, donde miles de violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado continúan en la impunidad. La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, auspiciada por Naciones Unidas (ONU), señaló en su informe emitido en 1999 que durante el conflicto armado guatemalteco murieron más de 200 mil personas y más de 100 mil fueron desaparecidas o ejecutadas extrajudicialmente. La mayoría de estos actos fueron cometidos por miembros del Ejército guatemalteco.

Al reconocer que el delito de desaparición forzada continúa en el tiempo, el órgano de justicia guatemalteco se ajustó a los estándares internacionales en la materia y sentó un precedente ejemplar para el juzgamiento de los responsables de otros casos de desaparición forzada.

La abogada Marcela Martino, de CEJIL, destacó la importancia de la decisión del Tribunal interno de ordenar a la Fiscalía proseguir las investigaciones contra otros responsables de dichas desapariciones, señalando que esta es coincidente con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dicho Tribunal ha establecido que los Estados tienen la obligación de investigar, juzgar y sancionar a todos los involucrados en graves violaciones de derechos humanos, sean estos autores materiales, intelectuales, partícipes o encubridores y juzgarlos con el fin de evitar la impunidad de estos graves hechos.

CEJIL destaca el coraje de las víctimas y reconoce la valiosa labor de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) y del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). Asimismo, se solidariza con las miles de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, cometidas durante el conflicto armado, que aún esperan justicia. Finalmente, exhorta al Estado guatemalteco a investigar estas violaciones, juzgar a todos los responsables y sancionarlos de la forma debida, para así cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizando el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas y sus familiares.

Contacto en Costa Rica
Nancy Marín Espinoza
Difusión y Prensa
Tel: 506-2280-7473/7608
Fax: 506-2280-52
Correo electrónico: nmarin@cejil.org

www.cejil.org

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.