9 de enero de 2023 Blog Por

Chile y Colombia se unen para pedirle a un tribunal regional de derechos humanos pautas para responder a la emergencia climática

La Corte IDH es el primer tribunal de DDHH que recibe una solicitud de Opinión Consultiva para abordar un problema de dimensiones globales.

Hoy, 9 de enero de 2023, fue presentada la solicitud por medio de un documento conjunto firmado por la Canciller de Chile, Antonia Urrejola; y el Canciller de Colombia, Alvaro Leyva, en el marco de la visita del Presidente Gustavo Petro a su homólogo chileno, Gabriel Boric.

De acuerdo a lo que informaron, la solicitud de una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte IDH tiene como propósito enriquecer la respuesta justa, sostenible y oportuna a la emergencia climática teniendo en cuenta las obligaciones que se derivan del marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En el comunicado que se hizo público el día de hoy aseguraron que “existe un vínculo estrecho entre la emergencia climática y la afectación de derechos humanos, que requiere contar con estándares interamericanos para acelerar la respuesta a la emergencia climática”.

La respuesta a la opinión consultiva brindara una guía a Colombia y Chile, y los Estados de la región para el desarrollo de políticas y programas a nivel local, nacional e internacional en concordancia con los compromisos adquirido bajo la CADH y otros tratados de derechos humanos y medioambiente.

De acuerdo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), referente científico mundial en el tema, la emergencia climática tiene un potencial devastador para la vida en la tierra. El IPCC considera que si el calentamiento global continúa aumentando a este mismo ritmo podría amenazar la supervivencia humana. En América, el Quinto Informe de Evaluación del IPCC indica, entre otras cosas, que los limitados recursos hídricos a raíz del retroceso de los glaciares en los Andes y la alteración de los ciclos de precipitaciones regionales podrían afectar en gran medida a la población. Las consecuencias actuales de la emergencia tienen altos costos para sectores de la población en situación de vulnerabilidad y afectan una multiplicidad de derechos, desde la propiedad, la vida, la salud, los derechos de los/as niños, el derecho a no verse forzado a migrar, los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

La Corte IDH tiene una oportunidad histórica para realizar aportes que aborden la crisis climática, teniendo en cuenta las obligaciones de prevención, garantía y protección de derechos humanos a nivel internacional. La determinación del alcance de las obligaciones en derechos humanos frente a la emergencia climática que servirá para precisar el sentido, oportunidad y alcance de las obligaciones de los Estados a nivel nacional, de entidades subnacionales (ciudades, regiones o departamentos), de la responsabilidad frente a actores no estatales y obligaciones transnacionales, regionales y globales en la materia.

La Corte IDH es el máximo tribunal de la región americana, y por medio de las 29 opiniones consultivas emitidas hasta el momento ha dado luces a los países de la región sobre temas claves para el desarrollo y protección de los derechos humanos. Las opiniones consultivas, que solo pueden presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o Estados, como en este caso, han servido en momentos y temas trascendentales, tales como la democracia, el derecho al medio ambiente, a la libertad de expresión, los derechos de los niños/as migrantes, entre otros.

El proceso que inicia el día de hoy requiere que luego de formalizada la solicitud de opinión consultiva, la Corte IDH ponga a disposición de los Estados interesados y la sociedad civil las preguntas que responderá; seguidamente, se abrirá un periodo para la recepción de observaciones e informes de amicus curiae sobre los temas a tratar y finalmente, se abre una etapa oral de debate para escuchar a las y los interesados. Finalmente, la Corte recoge las información y observaciones y formula un documento que recoge su interpretación sobre el alcance de las obligaciones de los Estados sobre la materia.

El 2023 comienza con esperanzas y los ojos puestos en la región americana respecto de la crisis climática. Felicitamos a los Gobiernos de Chile y Colombia por esta valiosa iniciativa que permitirá revisar la respuesta a la crisis climática desde una perspectiva de derechos humanos.

El debate de esta opinión consultiva abre espacios para la participación de más Estados, expertos/as, organizaciones de la sociedad civil y personas afectadas en la discusión colectiva que ayuden a generar soluciones oportunas, justas y sostenibles que garanticen los derechos de las personas, pueblos y naciones.