Caso de la Masacre de Los Josefinos será juzgado en Corte Interamericana de Derechos Humanos
Después de 39 años de ocurridos los hechos, este 17 y 18 de febrero, las víctimas y sobrevivientes de la masacre ocurrida en el Petén a manos del Ejército de Guatemala, serán escuchadas en el máximo tribunal de derechos humanos de la región.
Ciudad de Guatemala y San José, Costa Rica- 16 de febrero de 2021- La Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), el Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) anunciaron esta mañana la audiencia pública en el caso Masacre de Los Josefinos Vs Guatemala, que se celebrará este 17 y 18 de febrero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Debido a las condiciones de la pandemia, la audiencia se realizará de manera virtual, pero contará con la declaración de víctimas, una perita y la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como con los alegatos de las organizaciones representantes y del Estado de Guatemala.
El caso de Los Josefinos llega a la Corte 39 años después de que una unidad del Ejército de Guatemala entrara a la pequeña aldea ubicada en La Libertad, Petén, ejecutando a hombres, mueres, niñas y niños; y obligando a las personas sobrevivientes desplazarse forzadamente por años, algunos incluso hasta la actualidad. Los cuerpos masacrados quedaron en una fosa común, de algunas personas se desconoce el paradero y varios menores de edad fueron separados de sus familias. El Estado nunca realizó acciones diligentes para investigar y sancionar estos hechos y en la actualidad, los crímenes cometidos se mantienen en la impunidad. Tampoco se han hecho gestiones diligentes para reparar los daños a la comunidad ni a las víctimas y sus familias, ni para asegurar que hechos como estos no se repitan.
Al respecto, Carlos Navarijo, representante de las víctimas, recordó: “Las personas sobrevivientes nos vimos obligadas a huir a otros lugares, incluso fuera del país. Por mucho tiempo sufrimos persecución” y pidió a la población guatemalteca que acompañe a su comunidad en esta audiencia, “Les pedimos que nos acompañen en este camino hacia la justicia, el caso Josefinos es uno de los muchos crímenes de lesa humanidad cometidos por el ejército de Guatemala que continúan impunes. Como ciudadanos guatemaltecos y guatemaltecas, no queremos que la impunidad sea la norma”.
Guatemala ya ha sido condenada con anterioridad en 14 casos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos, por lo que esta nueva audiencia se presenta como una oportunidad para avanzar en el acceso a una justicia plena. “Que el Estado también reflexione porque son más de 600 masacres las que se cometieron durante el conflicto armado interno”, dijo Edgar Perez, director del BDH quien agregó “Esperamos que el Estado asuma su responsabilidad y no deje en la impunidad este tipo de atrocidades”.
Para Marcela Martino, sub directora de CEJIL para Centroamérica y México, se espera que la Corte emita una sentencia que recuerde el derecho a la verdad que tienen las víctimas y sociedad en su conjunto; derecho que incluye tener acceso a archivos militares y cualquier otro documento necesario para esclarecer las responsabilidades del caso. “Además, este caso le da la oportunidad al Estado de Guatemala de visibilizar el desplazamiento forzado interno, a consecuencia del conflicto armado y de otras múltiples y complejas causas aún vigentes. Guatemala necesita reconocer la amplitud y profundidad de este fenómeno para prevenirlo y atender las necesidades de las personas que lo han sufrido”.
Finalmente, Manuel Antonio Farfán, director de FAMDEGUA recordó que este caso llega a la Corte IDH por la insistencia y la dignidad de las familias sobrevivientes en la búsqueda de justicia “por las personas que asesinaron, las que desaparecieron y las familias que fueron desplazadas, tanto a lo interno de la república de Guatemala, como al exterior” y llamó a la ciudadanía a acompañar la audiencia y a la comunidad de Josefinos.