whatsapp_image_2018-09-25_at_13
25 de septiembre de 2018 Comunicado de Prensa

Inicia juicio por homicidio de Alex Lemún en cumplimiento de reparación internacional

Cuándo: viernes 28 de septiembre de 2018, 10.00 hs. 

Dónde: Sala 1 del Juzgado de Garantía de Angol, calle Dieciocho N° 425, primer piso, Angol, Chile

Contacto: María Noel Leoni, Directora del Programa para el Cono Sur y Bolivia de CEJIL, (escribir a mleoni@cejil.org, apietrafesa@cejil.org)  

Qué: El próximo viernes 28 de septiembre se formalizará la imputación por homicidio en contra del ex oficial de Carabineros Marco Aurelio Treuer, autor de la muerte de de Alex Lemún Saavedra. La causa penal fue reabierta en 2017 por decisión de la Corte Suprema de Chile, luego de que el Estado fuera hallado responsable por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte del joven mapuche y por la denegación de justicia que llevó a la impunidad del caso.

El 7 de noviembre de 2002, Alex Lemún, de tan sólo 17 años, fue ejecutado extrajudicialmente en el marco de un operativo de Carabineros que buscaba reprimir y dispersar una protesta mapuche. La investigación estuvo a cargo de la Jurisdicción Militar, a través de un proceso que careció por completo de las garantías judiciales fundamentales y que terminó con el sobreseimiento del autor de la muerte, el oficial Treuer. 

Buscando la justicia que le fue denegada en su país, la familia Lemún, con la representación de CEJIL, litigó el caso ante la CIDH, la cual finalmente expidió su decisión en 2017, condenando a Chile por la violación de derechos y la situación de impunidad. La CIDH ordenó iniciar una investigación efectiva en un plazo razonable y en la jurisdicción penal ordina. La CIDH resaltó que el caso de Alex Lemún se enmarcó dentro del conflicto mapuche que opera en Chile y que su situación es el producto de una larga historia de marginación, discriminación y exclusión, donde frecuentemente ocurren enfrentamientos caracterizados por el uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública. 

La audiencia de esta semana representa un avance significativo por parte de las autoridades judiciales chilenas en el esclarecimiento de los hechos, y una oportunidad para revertir la impunidad que continúa afectando a la familia de Alex Lemún. El proceso supone, además, una oportunidad para afirmar la prohibición del uso excesivo de la fuerza, especialmente de armas de fuego, como medio de represión de protestas sociales y de reclamos mapuche. En este sentido, es de vital importancia que el Estado de Chile se ajuste a los estándares internacionales de derechos humanos durante el proceso judicial al que se dará comienzo. 

La reapertura del caso forma parte de una serie de medidas de reparación a las que Chile se obligó en un Acuerdo de cumplimiento firmado el 9 de marzo de 2018 en donde se comprometió a acatar la decisión de la CIDH en este caso. El acuerdo incluyó reparaciones integrales para la familia, así como medidas que servirán para garantizar que Chile logre avances normativos y de políticas públicas tendientes a evitar hechos similares en el futuro. Entre ellas, Chile se comprometió a revisar y actualizar, con la participación de la sociedad civil, la normativa sobre uso de la fuerza y a publicar anualmente estadísticas sobre lesiones y muertes ocurridas como producto del uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros de Chile.