2 de julio de 2013 Comunicado de Prensa

Comisión Interamericana de Derechos Humanos requiere al Estado de Guatemala que proteja a Jueces que juzgaron a Ríos Montt

Ciudad de Guatemala y San José, 2 de julio de 2013. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas de protección a favor de las juezas Yassmin Barrios Aguilar, Patricia Bustamante García y del juez Pablo Xitumul de Paz, debido a numerosos actos de hostigamiento y amenazas que han recibido por su participación en el juzgamiento de los ex generales Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.

El pasado 28 de junio, la Comisión Interamericana, máximo órgano de protección de derechos humanos del continente americano, requirió al Estado de Guatemala la protección de los derechos a la vida y a la integridad personal de los jueces Barrios, Bustamante y Xitumul, concertar con ellos las medidas que puedan protegerlos y tomar acciones para investigar los hechos denunciados. Ello se origina en una solicitud presentada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH).

Estos jueces integran el Tribunal Mayor de Riesgo A y en tal condición conocieron del proceso contra los generales en retiro Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez por los delitos de genocidio y delitos contra la humanidad en perjuicio del pueblo Ixil.  En este proceso, los jueces encontraron culpables de ambos delitos al ex general Ríos Montt y absolvieron al ex general Rodríguez Sánchez.

Por su participación en el proceso, los jueces del citado Tribunal han sufrido una intensa campaña de desprestigio y estigmatización, así como ataques a su independencia judicial. Además han sido amenazados públicamente, inclusive por abogados de la defensa del ex general Ríos Montt.

Estos hechos no son aislados, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, en su informe relativo al año 2012 sobre sus actividades en Guatemala, se refirió a los ataques y amenazas perpetrados en contra de los integrantes de los Tribunales de Mayor Riesgo, y recordó la necesidad de garantizar la seguridad de los operadores de justicia y de las otras partes procesales, incluyendo víctimas, testigos y querellantes adhesivos.

Por su parte,  la CIDH al culminar el 147 Período de Sesiones, el 5 de abril de 2013, emitió un comunicado de prensa en el cual destacóla importancia de que el Estado de Guatemala ofrezca garantías de seguridad para que las y los operadores de justicia puedan continuar con sus labores en condiciones de independencia e imparcialidad a fin de que el Estado continúe avanzando en el esclarecimiento de la verdad y sanción a los responsables de las graves violaciones cometidas durante el conflicto armado”.

No obstante lo anterior, las autoridades guatemaltecas no han brindado medidas adecuadas a los integrantes del Tribunal de Mayor Riesgo A, generando una situación de riesgo que pone en peligro sus vidas e integridad.

“Hacemos un llamado vehemente al Estado de Guatemala para que se tomen todas las medidas necesarias y se proteja efectivamente a los jueces Yassmin Barrios Aguilar, Patricia Bustamante García y Pablo Xitumul de Paz de manera que puedan continuar ejerciendo su trabajo en condiciones de seguridad, así como cesen los actos que constituyan amenazas a su independencia” declaró Marcia Aguiluz, directora del Programa de CEJIL para Centroamérica y México.

 

Contacto en CEJIL

Marcia Aguiluz

maguiluz@cejil.org

+506-2280-7473