Corte Interamericana condena a República Dominicana por desaparición forzada de Narciso González

El profesor y periodista fue desaparecido por oponerse al régimen de Balaguer
03-04-12

Washington DC, 3 de abril de 2012 – La República Dominicana es responsable por la desaparición forzada del profesor, periodista y activista Narciso González Medina desde el 26 de mayo de 1994. Así lo notificó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 2 de abril de 2012, a los representantes de la víctima y sus familiares: La Comisión de la Verdad,  el abogado Tomás Castro Monegro y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

 

Narciso González, conocido también como “Narcisazo”,  fue profesor universitario, periodista, abogado y opositor férreo a los regímenes dictatoriales de Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer. Fue detenido el 26 de mayo de 1994 por oficiales castrenses, y visto en días posteriores en mal estado físico bajo custodia militar.

 

Un día antes de su desaparición, Narciso pronunció un discurso en el que denunciaba el fraude electoral ocurrido en los comicios presidenciales, y señalaba a los jefes de la Policía, del Ejército y de la Fuerzas Aéreas como cómplices de Joaquín Balaguer. La desaparición de Narciso González fue un duro golpe a la libertad de expresión del pueblo dominicano que se sigue sintiendo el día de hoy.

 

Sus familiares procuraron impulsar la investigación ante distintas instancias pero el Estado dominicano no respondió a los reclamos. Hasta la fecha se desconoce la verdad de lo ocurrido, no se han identificado ni  procesado judicialmente a los responsables, ni se ha esclarecido el paradero de la víctima.

 

“Esta decisión histórica de la Corte Interamericana será clave para quebrar el cerco de impunidad en que todavía se encuentran los crímenes de la época de Trujillo y su legado autoritario balaguerista. También contribuirá a cambiar las fallas estructurales y normativas que han favorecido dicha impunidad”, dijo Ariela Peralta, Sub Directora de CEJIL.

 

La Corte declaró que  la República Dominicana también es responsable por las violaciones a los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica en perjuicio de Narciso González. También reconoció la violación de los derechos a las garantías,  a la protección judicial y a la integridad personal, en perjuicio de sus familiares: su cónyuge Luz Altagracia Ramírez y sus hijos Ernesto, Rhina Yokasta, Jennie Rosanna y Amaury.

 

Entre varias medidas apuntadas a honrar la figura de Narciso González Medina, la Corte ordenó al Estado dominicano a realizar un documental audiovisual sobre su vida, en el que se haga referencia a su obra periodística, literaria y creativa, así como su contribución a la cultura dominicana.

 

 

Contacto de Prensa:

Milli Legrain

mlegrain@cejil.org

+1-202 319 3000