brasil
9 de diciembre de 2014 Comunicado de Prensa

Comisión Nacional de la Verdad presenta su primer informe oficial

Río de Janeiro, 9 de Diciembre del 2014.- La Comisión Nacional de la Verdad (CNV), entregará mañana a la presidenta Dilma Rousseff su informe final, trayendo por primera vez información sobre los militares que participaron en la tortura, ejecución y desaparición de más de 400 personas.

El informe de la CNV —organismo que ha investigado las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura que gobernó a Brasil entre 1964 y 1985— será divulgado tras tres años de trabajo. La expectativa es que este informe sea entregado a las autoridades competentes para investigar y juzgar a los responsables.

La creación de la comisión surgió de los reclamos nacionales e internacionales de las víctimas. En el 1995, CEJIL, junto con el Grupo Tortura Nunca Más-RJ, la Comisión de Familiares de Muertos y Desaparecidos Políticos, representó a 69 víctimas desaparecidas dentro del caso Gomes Lund y otros v. Brasil. En 2009 las peticionarias solicitaron la creación de la CNV. En 2010 y como parte del mismo proceso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó que Brasil investigara y procesara a los responsables de los crímenes cometidos en Araguaia.

“Tenemos la esperanza de que el informe de la CNV pueda catalizar el reconocimiento de los hechos, la búsqueda por la justicia y al debate social, puntos que son necesarios para superar las deudas del pasado”, explicó Beatriz Affonso, Directora del Programa de CEJIL para Brasil. “Ahora compete al Poder Judicial avanzar una respuesta adecuada, que corresponde a los parámetros internacionales, a la justicia, para garantizar a  los familiares de los muertos y desaparecidos políticos, y a la sociedad una democracia fuerte y desarrollada”, añadió.

Esta sentencia señaló que la Ley de Amnistía —dictada en 1979— era incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos, y por lo tanto carecía de efectos jurídicos. En consecuencia, por primera vez en la historia del país, fiscales federales abrieron juicios penales contra represores involucrados en crímenes cometidos en la dictadura, aunque hasta la fecha no hay ninguna condena. De las 10 denuncias presentadas ante la justicia por la fiscalía federal de Brasil, sólo dos siguen activas. A su vez, los miembros del Poder Judicial brasileño aplican la Ley de Amnistía extendida a actores directos involucrados en la violencia vivida en el país así, como también usan el instituto jurídico de la prescripción, ambos como obstáculos para la persecución penal de los crímenes de la dictadura. El avance de estos juicios depende, en buena medida, de la revisión de la jurisprudencia sobre amnistías pendiente actualmente ante la corte suprema del país.

Es por eso, y en este contexto, “el informe constituye un hito en la búsqueda de la verdad respecto a los crímenes contra la humanidad cometidos en la dictadura”, dijo Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL. “Su emisión ocurre en un momento clave de la historia de Brasil, que es uno de los pocos países que todavía no se ha enfrentado penalmente a aquéllos que estuvieron vinculados a desapariciones, torturas y ejecuciones. Esperamos que el debate que rodee la adopción del informe, aliente a la sociedad, la judicatura y las instituciones del estado a respaldar la búsqueda de justicia de las víctimas de crímenes contra la humanidad en Brasil».

CEJIL considera que la CNV puede ser un instrumento político muy importante para dar seguimiento y complementar a los otros procesos de verdad y justicia en Brasil.

Para más información, se puede ver la audiencia temática de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con respecto a la realización de justicia en Brasil, en la sección multimedia de la web de la Comisión:

http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/sesiones/153/default.asp

o en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=VnBeVtI86dk&feature=youtu.be

Y también se puede acceder a la web de la Comisión Nacional de la Verdad: http://www.cnv.gov.br