Colombia: Masacre de La Rochela

Homenaje a víctimas de la masacre de La Rochela

En enero de 1989 un grupo paramilitar secuestró en la comunidad de La Rochela a una comisión de 15 funcionarios judiciales que investigaba la responsabilidad de civiles y militares en varias masacres cometidas en la zona del Magdalena Medio. Los paramilitares dispararon al grupo, asesinaron a 12 personas e hirieron a otras tres.

CEJIL y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denunciaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y representaron más tarde a las víctimas y a sus familiares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En mayo de 2007 la Corte IDH emitió la sentencia del caso, la que consideró a Colombia responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a las garantías judiciales de las 15 víctimas y sus familiares. También ordenó al Estado colombiano investigar en forma diligente la masacre, incluyendo la posibilidad de que altos funcionarios estatales conocieran o deberían haber conocido el accionar de los paramilitares. La Corte estableció que entre 1979 y 1991, aproximadamente un promedio anual de 25 jueces y abogados fueron asesinados o sufrieron un atentado.

La Corte analizó el marco legal sobre la desmovilización de grupos ilegales armados, dejando en claro que los procesos laxos que dan lugar a disminuciones inapropiadas de las penas, pueden generar responsabilidad del Estado.

El 26 de agosto de 2010, la Corte IDH emitió una Resolución para el cumplimiento de la Sentencia del Caso La Rochela. La Corte determinó que Colombia cumplió con algunas reparaciones, como la publicación de la sentencia, la remisión de la sentencia a la Comisión Nacional de Reparaciones y Reconciliación, así como la modificación de la placa conmemorativa que existía en la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, no se ha llevado a cabo una investigación efectiva de los hechos que originaron el caso, ni tampoco se han concretado las medidas tendientes a reparar de manera integral a las víctimas, incluyendo los apoyos educativos y las medidas médicas y psicológicas para las familias afectadas.

Los denunciantes siguen trabajando actualmente para el cumplimiento íntegro de la sentencia dictada por la Corte IDH.

Recursos legales

Informe de Admisibilidad Nº 42/02

Fondo, Reparaciones y Costas - Serie C No. 163

Interpretación de la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas - Serie C No. 175

Resolución de cumplimiento de 26 de agosto de 2010