BOLIVIA

M.Z.


En 1994, M.Z., una joven de 30 años, es violada en su domicilio en Cochabamba, por el hijo de los dueños de la casa que alquilaba. Pese a la denuncia interpuesta y a la prueba presentada, la justicia boliviana absolvió al agresor basándose en consideraciones y razonamientos arbitrarios y discriminatorios contra las mujeres.

El caso de M.Z. es un ejemplo de la situación de muchas mujeres víctimas de violencia sexual que han sido discriminadas por el sistema de justicia boliviano. De acuerdo a un informe emitido a la ONU en el 2014, el 80% de los casos de violencia sexual contra mujeres en Bolivia está en absoluta impunidad.

 

Impacto del Caso

  • El Estado asumió el compromiso de implementar una serie de políticas públicas destinadas a garantizar el respeto de los derechos de todas las mujeres bolivianas.
  • Se crearon las unidades de Atención a la Víctima y Testigos cuya función principal es brindar orientación legal, apoyo psicológico, asistencia social, apoyo a los testigos y a la labor fiscal. Estas unidades se establecieron en Tarija, Potosí, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.
  • Se realizó una actividad organizada entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia y CLADEM-Bolivia sobre los derechos de las mujeres y la Convención de Belém Do Pará.