URUGUAY

Gelman


El 24 de agosto de 1976, Maria Claudia García Iruretagoyena, nuera del poeta Juan Gelman, fue secuestrada en Buenos Aires por un grupo de hombres armados y desaparecida. María Claudia estaba embarazada según pudo reconstruirse posteriormente y fue trasladada a Uruguay donde dio a luz a una niña. María Macarena sólo supo de su verdadera identidad más de 20 años después, gracias a las incansables gestiones de su abuelo Juan Gelman. María Macarena tenía 23 años cuando tuvo contacto con su abuelo por primera vez, el 31 de marzo del 2000.

Los hechos ocurrieron en el marco de la Operación Cóndor, un acuerdo de cooperación entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay pactado a mediados de los años setenta para eliminar a disidentes políticos. Este caso fue la primera vez en que la Corte Interamericana trató la situación de impunidad respecto de las graves violaciones de derechos humanos en Uruguay que ocurrieron durante esta época.

Impacto:

  • El caso ha contribuido a promover e implementar mecanismos que ayudaron a superar la impunidad consolidada ante el amparo de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Ha sido un refuerzo a la democracia en Uruguay, catalizando discusiones sobre verdad y justicia, y contribuyendo de manera decisiva a que se inicien acciones legales en varios casos de tortura, desaparición forzada y otras violaciones a los derechos humanos, cometidas durante la dictadura.
  • Ha contribuido a quebrar el silencio a partir del acceso efectivo a los documentos de archivo, medida indispensable para avanzar en el conocimiento de los hechos pasados y de esta manera lograr justicia.